El despertar de la Condesa
Por Isaac Avila Cegobiano
La mayor parte del año playa Condesa de Acapulco permanece con un oleaje regular, tranquilo, aunque la forma del agua y su suelo arenoso es muy grueso, la playa es una inclinación que termina en una posa o zanja donde se junta la arena y el agua. Playa propicia para la práctica del skimboard, con una comunidad creciente que cuenta con buenos exponentes.
En pasados días la playa enclavada en el corazón de la bahía de Santa Lucia, empezó a latir más aceleradamente, bombeando con más y más fuerza la forma del agua, creando unos monstruos de agua salada, las olas crecían y reventaban con un intimidador estruendo, que hasta hacía temblar la arena, saliendo el agua hasta los pies de los restaurantes.
Era el swell más grande que ha entrado en el año, todos los puntos de surf de la bahía estaban abiertos reventando. La única playa en la que más o menos se podía surfear en el lado sur era el Revolcadero que no acababa de definir su espectacular derecha, en el norponiente gigantescas olas sin forma que no eran propicias para la práctica del surf.
Las fotos que subían en Facebook del legendario Fernando “koala” López surfeando “la conde” motivo a la banda para aceptar el reto personal de domar esos cerros de agua, podían haber elegido la tradicional “cacas point” que bombeaba grande pero menos agresivo, pudiéndola bajar casi sin dificultad y darle pegones.
Pero no, cerca de quince surfers, unos cinco tablas cortas y diez tablas de cuerpo aceptaban el reto para enfrentar “la Conde” se daban cita por la tarde antes de caer el sunset, integrantes del team Bonfil Surf Shop se hacían presentes, observaron por un momento por donde entrarle, después remando hasta posesionarse para poder tomar la ola.
Con la adrenalina subiendo también en cada uno de ellos, tirándose sin caer recorriendo un tramo y saliendo de la ola, no cayendo en la confianza de seguirla porque puede ser fatal un revolcón en la orilla estrellándose contra la gruesa arena y una masa pesada de agua. Otros como era de esperarse no lograban bajar y “waipeaban”. Todos atentos y alertas para pasar el set que se levantaba en el horizonte para no ser castigados por “la Conde”, desde afuera se escuchaban los silbidos y el silbato del guardavidas alertando del set.
Tags: Acapulco, swell, playa Condesa