logo negro

Surfers de Tamaulipas claman por la apertura de playas

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos por: Ángel Nájera, Cinthya Carrot

A cuatro meses de no poder ir a surfear en las playas de Tamaulipas a consecuencia de la epidemia que ha creado algo insólito en la humanidad que no se veía desde 1918, un confinamiento que es terrible y angustioso, al grado de tomar en pocos casos la determinación de fugarse clandestinamente hacia el llamado del mar, de las olas, para des estresarse, estirar los músculos abrir la mente y sentirse sano y libre.

El semáforo en Tamaulipas se encuentra en rojo y es de la competencia del Comité Estatal de Salud determinar la fecha para la próxima reapertura de playas a lo que se denomina “la nueva normalidad”.

La Asociación de surfing del estado de Tamaulipas a través de su presidente Luis Felipe Lersundi Knight han enviado tres oficios dirigidos al presidente municipal de Ciudad Madero; Adrián Oseguera Kernion, al director del Instituto Estatal del deporte del estado y la Federación Mexicana de surfing, donde les expresan que es de suma importancia la autorización para el reingreso a las playas, acatando las disposiciones de salud y sana distancia que establezca la Secretaria de Salud.

¿Todavía no están abiertas sus playas?

No todavía no, hemos mandado ya tres cartas con copia al INDE y FMS, y obvio al presidente de Ciudad Madero y nada más nada

¿Cómo está su semáforo?

En rojo todavía, dejan entrar algún coche solo a paseo, te prohíben bajarte del coche casi te amenazan si te bajas del coche.

¿Están abiertos los bares y comercios?

Si algunos bares los restaurantes abiertos y comercios abiertos.

¿En el documento expresan los horarios y la dinámica?

Si

¿Pero en otros puntos si han surfeado no, a escondidas?

A escondidas, de hecho nos metemos por lancha a playa y surfeamos como 2 horas o 3 y nos vamos de ahí porque llega la Guardia Nacional. Pero ningún incidente, ningún multado ni nada solo no podemos entrar.

¿Cuántos puntos, playas tienen para surfear en todo el estado?

Puntos al menos aquí en Madero y Altamira que están pegados hay como 4 o 5 puntos, los cuales son 2 o 3 efectivos.

¿Ahora es temporada de olas en Tamaulipas?

Empieza en septiembre, hasta julio o agosto aunque a veces en esos meses también salen olas.

¿Se han manifestado saliendo a la calle o playa con pancartas o solo los escritos?

Solo escritos.

¿Entonces no han recibido respuesta ni por escrito ni personal de ninguna?

No solo INDE y Secretario de municipio ponen de recibido pero nada más.

¿Cómo cuantos surfers cuentan en el estado?

Tablas, tablas con remo bugos y nadadores somos como 150. La verdad casi todos los surfers estamos en Tampico, Madero y Altamira ósea el sur de Tamaulipas.

¿Porque consideras que es importante que reabran las playas y volver al surf o remar?

Para la práctica de este deporte aparte se sigue practicando con nuevas generaciones ya que aquí no siempre hay olas, no pedimos todo el día solo un horario como han puesto varias playas algunas de 6am a 10am por ejemplo. Las personas que practican bugy, remo o surf solo van un rato a ejercitarse y practicar para futuros eventos y tener una sana disciplina del deporte.

Se me hace absurdo que abran centros comerciales, bares antes de poner una disciplina de ejercicio con un horario ya que somos ciudad de playa a los vendedores y hoteles ya les dieron en toda con el turismo incluso con la gente local bastante.

CARTA PARA PODER PRACTICAR SURF EN TAMAULIPAS ASET 1
2
3

Tags: olas, mar, Tamaulipas, playas, surfers, COVID-19