logo negro

Japón triunfa en el UR ISA World Surfing Games 2018

JPN

Foto: ISA / Ben Reed, Sean Evans

Por primera vez Japón gana la medalla de oro por equipos,  y de forma individual la Australiana Sally Fitzgibbons y el Argentino Santiago Muñiz son medalla de oro.

Muñiz y la Estadounidense Summer Macedo se clasifican para el debut del Surfing en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Con sus increíbles participaciones batería tras batería, Kanoa Igarashi y Shun Murakami pusieron a la cabeza al equipo nipón gracias a sus Medallas de Plata y Cobre respectivamente y las mujeres consiguieron los puntos necesarios para marcar la diferencia respecto a sus perseguidores; Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, Japón ha iniciado su historia en las competencias por el medallero.

“Estoy muy feliz, esto es un sueño hecho realidad”, es increíble el representar a tu país y sentir la energía de tu equipo desde la orilla. Esto me ha dado motivación extra para Tokio 2020. Es muy emocionante el tener la oportunidad de clasificarte pero hay que ir paso a paso”. Dijo Muñiz.

La capitana de Australia Sally Fitzgibbons estaba muy motivada y realizó una final de ensueño con dos olas en el rango del 9, inalcanzable ya para sus contrincantes, ganando así el Oro para su nación. Además, este título es especial para Fitzgibbons dado que celebra su vuelta al WSG desde su última aparición hace una década en la edición de Portugal 2008.

“Lo que siento por dentro por haber logrado traer de vuelta el Oro a Australia es indescriptible, surfear con amigas que conoces desde hace más de diez años sin duda tiene un significado especial. Hemos trabajado duro durante años y el vernos juntas en la final y el hacerlo bajo la bandera de mi país es increíble. El público japonés ha sido excelente, son unos fans increíbles y han hecho de este campeonato algo muy especial”.

“El formar parte de todas las generaciones de mujeres que surfean en este evento es muy motivador. Australia ha generado un momentum importante de cara a Tokio 2020 y estoy segura que quienes representen a nuestro país nos harán sentir orgullosos” dijo Fitzgibbons.

Puntos y lugares que consiguió el equipo Mexicano

Jhony Corzo  400 puntos, lugar 17, Dylan Southworth  280 puntos, lugar 41, Rey Hernández 160 puntos, lugar 65,  Shelby Detmers  330 puntos, lugar 31, Asaya Brusa  300 puntos, lugar 37,  Leila Takeda 144 puntos lugar 73.

Aunque el lugar 17 que consiguió México entre 42 naciones no es malo, viéndolo desde un punto de vista más competitivo y exigente que se le debe pedir a un equipo nacional en una competencia de alto rendimiento, en donde el año pasado consiguió el cuarto lugar por equipos y una medalla de oro de manera individual en la persona de Jhony Corzo, lo ideal era que se mantuviera dentro de los 10 primeros lugares por lo menos.

Sin embargo los competidores viajaron e hicieron la competencia sin entrenador, sin concentración de entrenamiento antes de la misma, pagando ellos todos sus gastos, boletos de avión, transporte, alimentación y hospedaje, ¿Cuánto pago, o invirtió cada competidor para poder representar a su país en Japón?, ¿cuál es el papel de la Federación Mexicana de Surfing en estos eventos?.

La Federación necesita excelentes resultados por parte de los competidores, sin lugar a dudas, pero sin apoyo por parte de ella, sin facilitarles entrenadores, psicólogos, médicos, etc. etc., vamos, sin buscarles recursos para poder enviarlos a representar dignamente al país, tenerlos concentrados en una actitud positiva tanto física como mental para su competencias, esto no sucede así ellos se tienen que preocupar por conseguir dinero para poder competir por MEXICO.  

2018 UR ISA WORLD SURFING GAMES ALOHA CUP

En este evento México logro el lugar 7 de 8 naciones participantes.

El equipo de España consiguió coronarse como campeón

División de Mujeres

Oro – Sally Fitzgibbons (AUS)
Plata – Paige Hareb (NZL)
Bronce – Bianca Buitendag (RSA)
Cobre – Summer Macedo (USA)

Final de Hombres:

Oro – Santiago Muñiz (ARG)
Plata – Kanoa Igarashi (JPN)
Bronce – Lucca Mesinas (PER)
Cobre – Shun Murakami (JPN)

Ranking por Equipos

Oro – JPN
Plata – AUS
Bronce – USA
Cobre – RSA
5 – PER
6 – FRA
7 – ESP
8 – ARG
9 – NZL
10 – CAN
11 PORTUGAL
12 COSTA RICA
13 GREAT BRITAIN
14 INDONESIA
15 CHILE
16 ITALY
17 MEXICO
18 GERMANY
19 NEDERLANDS
20 PHILLIPINES
21 PANAMA
22 IRELAND
23 ECUADOR
24 SWITZERLAND
25 ISRAEL
25 SWEDEN
27 RUSSIA
28 SENEGAL
29 CHINA
30 FIJI
31 CHN. TAIPEI
32 SOUTH KOREA
33 BRAZIL
34 GUATEMALA
35 BARBADOS
36 IRAN
37 GREECE
37 EL SALVADOR
39 NICARAGUA
40 AFGHANISTAN
40 VIRGIN ILSD.
40 HUNGARY

AUS

ARG

Tags: surfing, japon, ISA WORLD, Australia, Argentina