logo negro

Mariana Carrasco en la terna por el Premio nacional del deporte 2020

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: ISA Sean Evans, Ben Reed

“El hecho de estar nominada es increíble, es un gran orgullo y una gran satisfacción” Mariana Carrasco.

Ante un año muy deprimente de confinamiento donde te pedían quedarte en casa, suspendiendo todas las actividades deportivas, cerrando playas. Por fin desde unos dos o tres meses atrás han vuelto las competencias poco a poco no todas claro y se ha abierto la convocatoria para elegir a los ganadores del premio nacional del deporte 2020.

El Premio se otorgará a quienes por su actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido en su ámbito deportivo, en cualquiera de las modalidades señaladas en la convocatoria, durante el período comprendido entre el 21 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2020. El Premio consistirá en Medalla de Primera Clase de oro ley de 0.900, se complementará con Roseta y se acompañará de una entrega en numerario por la cantidad de $796,005.00 (Setecientos noventa y seis mil cinco pesos 00/100 M.N.). 

Como parte del Premio, también se entregará un diploma firmado por el Presidente de la República, en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere. A continuación podrán ver las categorías en que se compite, dictaminando el jurado a los ganadores del 2020.

Modalidades:

a) En el deporte no profesional;

b) En el deporte profesional;

c) En el deporte paralímpico;

d) Al entrenador;

e) Al juez-árbitro;

f) Por trayectoria destacada en el deporte mexicano, y

g) Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Historia:

Este galardón que se creó por decreto presidencial en 1975 contempla que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo entregue el próximo 20 de noviembre, al igual que la roseta, el diploma, además de los 796 mil pesos para los que no lo han ganado en alguna otra ocasión y no pertenezca la categoría profesional.

Dos Propuesta, una nacional y otra estatal:

En  Surfing Mariana Carrasco Zanini esta propuesta para el Premio Nacional de Deportes 2020, en la modalidad de Deporte No Profesional, este merito lo obtuvo al obtener el 4º lugar en el Campeonato Mundial de Surfing Stand Up Paddle El Salvador 2019 (2019 Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship), disputado del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

La decisión se conocerá después del 22 de este octubre, pues en esa fecha se hará el sorteo de jurados y su posterior instalación. Aunque la candidata más fuerte en el rubro deporte no profesional es Jessica Salazar, por varias razones, primera; subcampeona mundial de ciclismo de pista en Berlín en los 500 metros contrarreloj individual. Segunda; acabo una racha de 17 años en que México no subía a un podio en esa prueba desde que lo obtuvo Nancy Contreras en 2003. Tercero; obtuvo la plaza para Tokyo 2020 en velocidad por equipos junto a Daniela Gaxiola.

El surfing en México tiene más de 60 años y organizado como 50 más o menos. La federación Mexicana de surfing tiene una reciente inclusión de pocos años, de reconocimiento y afiliación a CODEME, CONADE, COMITÉ OLIMPICO MEXICANO, a lo que voy es que será un poco difícil ganar porque nuestros atletas van sobresaliendo a nivel mundial pero el surf en nuestro país es poco conocido, los atletas no son apoyados al 100%, no se cuenta con médicos, nutriólogos, psicólogos, entrenadores certificados y la prensa no habla mucho de este deporte, etc., a diferencia de otras disciplinas y atletas. 

Pero lo importante es que hay una propuesta en surfing, para el Premio Nacional de Deportes 2020, como lo fue Jhony Corzo al ser el campeón mundial en tabla corta de la ISA, en Biarritz, Francia 2017; y ahora Mariana Carrasco por su cuarto lugar mundial en la carrera de distancia de SUP el año pasado en El Salvador. Y los que vendrán en años próximos, estamos seguros que los surfistas conseguirán en un futuro próximo el reconocimiento al máximo galardón; el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Mariana Carrasco, propuesta para el Premio Estatal de Deportes de Quintana Roo.

Mariana Carrasco Zanini (Cancún) ha sido postulada para el Premio Estatal de Deportes 2020 en el campo de Deporte No Profesional, por sus méritos deportivos al obtener:

 4º lugar en el Campeonato Mundial de Surfing Stand Up Paddle El Salvador 2019 (2019 Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship), disputado del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

2º lugar carrera de distancia, 3º lugar en carrera técnica en los juegos nacionales de surfing Oaxaca 2019, disputados del 30 de octubre al 9 de noviembre en Puerto Escondido Oaxaca.

Campeona en las carreras de distancia, técnica y sprint en los Juegos Estatales de Surf  2019 en  Marina Kaybal y Playa Delfines, del 1 de septiembre al 13 de octubre.

Mariana Carrasco Zanini González: “Y me despierto y la piel se me enchina.... Pellízquenme para ver si esto no es un sueño.... ¡¡Nominada al Premio Nacional del Deporte dentro del deporte no profesional!! Woooow es un grandísimo honor y un orgullo esta nominación; es la cereza del pastel a todo lo que hay detrás de un gran logro... siempre impulsada y acompañada por mi familia, que estoy segura me ve como el bicho raro de la familia que se des mañana, que cuida lo que come, que se duerme temprano y siempre es el conductor designado; que tal vez esta forma de vida no la entienden; pero al verme y sentirme feliz... me apoya sin preguntar... que cada mañana al regresar de entrenar me ven la mirada y me sienten viva, en paz, feliz... con el mar en la mirada y el alma tranquila... 

Gracias infinitas mí a coach Luis Canseco, que no duda en sacarme de mi zona de confort y presionarme a dar un extra cada día para llegar más lejos, por enseñarme que los limites nos los ponemos nosotros... ¡¡el poder de la momia!!

Gracias a mis compañeros de remada... que al corretearlos me han ayudado a ir más rápido.... el último paga el café....

Gracias a FEDERACIÓN MEXICANA DE SURFING  y a la  Asociación de Surf de Quintana Roo por apoyar el deporte y siempre estar pendiente de los atletas, por enseñarnos que cuándo las cosas se hacen bien y siguiendo las reglas todo es posible... En verdad es un honor para mí esta nominación; gracias a todos los que han formado parte de este proceso, de esta forma de vida.... y pues a seguir preparándonos para lo que sigue... 

Con disciplina, trabajo duro, constancia y responsabilidad... los sueños se cumplen...

2

3

Etiquetas: deporte, Quintana Roo, Premio Nacional, Mariana Carrasco, nominación, Premio Estatal