logo negro

Jacob Cabrera y la Generación X

1
Por Isaac Avila Cegobiano

Jacob “chori” Cabrera miembro del team Generación X, una generación rebelde, que va contracorriente y es desafiante ante los retos, apasionado de su deporte y del mar, bodyboarder por convicción y capitán de su navío por elección, de un carácter fuerte y una voz ronca que a la distancia sabes que se encuentra en la playa, saliendo de una larga recuperación de su accidente en moto, lo ves ya sobre las olas con su clásico estilo de dropear.

¿Qué te han parecido las olas este año?

Este año han estado muy buenas las olas, más para el norte de Acapulco. Pie de la cuesta y Barra. No tarda en empezar las olas en Bonfil.

¿Cuál es la temporada de buenas olas en Pie?

A partir de junio y hasta finales de septiembre. La temporada de lluvias definitivamente es la mejor en esa zona. Tienen mejor forma las olas y picos perfectos. 

Las Lluvias han movido el suelo, ¿esa es la clave para crear buenas olas o qué? 

En parte las lluvias y el swell. El swell deja el fondo acomodado y las lluvias le ayuda. Es una combinación entre las dos.

¿Cómo descubriste esa ola, quién te llevo, qué año fue? 

La descubrí por el Lic. Miguel Ángel Vega (aka El Bolas), él nos llevó por primera a Cuija (QEPD) Toño, Cebollo y Eder (team generación X) no recuerdo bien si en el `98 o `99. Nos comentaba que estaba bueno en esa parte. 

¿En qué año empezaste a darle al boogie y por qué?

Me acuerdo que aproximadamente en el `92, vivía en USA, mi mamá nos llevó a una playa y vi que estaban surfeando unos chavos, uno de ellos me presto su boogie y me dijo a grandes rasgos como se usaba. Me gustó tanto esa sensación de estar en la ola, para ese momento solo agarre la espumita, el chavo le quería vender a mi mamá el boogie por que vio que me gustó mucho estar en el mar. Años más tarde mi hermano mayor Javier, se compró un boogie y unas aletas de buzo que recorto. Yo lo seguía mucho y me prestaba su equipo. Mi hermano dejo de ir a la playa yo tome su equipo. Se podría decir que empecé ya bien en el ´94 en la playa en frente del Novedades. Más adelante mis primos Sergio y Andrés me empezaron a llevar a la Bonfil.

¿Tu ola preferida en Acapulco?

Bonfil en temporada de invierno. Norte de Acapulco (barra y pie de la cuesta) en lluvias.

¿Tu ola preferida en México?

Zicatela, Puerto Escondido.

¿En qué estados has surfeado?

Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Baja California, Quintana Roo.

Sobre tu accidente, ¿Qué tiempo duraste en recuperación sin surf?

Estuve casi el año sin meterme para nada al mar. Y como año 3 meses me tire unas olas pequeñas porque no tenía mucho movimiento en la pierna. 

¿Cómo ha sido tu regreso a las olas, como te sientes, seguro o inseguro?

Con un poco de inseguridad, ya que todavía tengo 7 clavos en la pierna donde me apoyo. Poco a poco voy mejorando, todavía me freno un poco por el temor de lastimarme nuevamente.

¿Cómo te sientes surfeando de DK, te molesta tu pierna?

Ya no tengo dolor, es más la molestia por los clavos. Me incomoda físicamente más de DK que prone.

Te he visto en competencias, ¿Cuál consideras tu mejor actuación?

Los torneos más emotivos han sido los que se hacían en memoria de nuestro amigo Cuija. Tienen mucho significado para mí. 

El que más me gusto fue torno en Bonfil (no recuerdo que año fue 2003-2004)  que competí en un hit de semifinal con los mejores, ellos eran la punta del iceberg, Átomo, Sutter, Cebollo y yo. Átomo venia de ganar un nacional, Sutter de competir en un mundial y Cebollo estaba ganado todos los torneos en Guerrero. Aunque ese torneo no lo gane, al pasar en primero de ese hit fue como si hubiera ganado. 

¿Cómo ves a las nuevas generaciones?

Ya con mucho más facilidades en todos los aspectos. Pueden escoger sus equipos a su medida y gusto, antes solo agarrabas lo que llegaba a Acapulco. También tienen más acceso a videos de diferentes surfers para motivarse, a nosotros nos tocó ver el mismo video varias veces y hasta que alguien conseguía un nuevo video o revista tenías que esperar a que te lo prestara. 

Lo que bajo fue el nivel de competencia en Guerrero ya que no se hacen torneos, hay más free surf. 

¿Cómo eliges  tu tabla, que equipo traes?

Escojo mi equipo por las medias, ya que corro Prone y DK. De preferencia que tenga dos stringers  y canales  Ahora estoy usando un hibrido ¨43 de Science y aletas Viper.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Etiquetas: surfer, bodyboarders, generación X, Jacob Cabrea