logo negro

Los reyes de Caca's Point

1

Por Isaac Avila Cegobiano

“Infinitas historias y anécdotas de Cacas Point”

A su paso por Acapulco la tormenta tropical “Genevieve” se mostró benévola, ya que al arribar a las costa Michoacanas se transformó en huracán, eso sí trajo una sabrosa lluvia, pero lo mejor sin lugar a dudas fue el oleaje, logrando que la durmiente playa conocida por los amantes de las olas como “Cacas Point” detonara un oleaje para la práctica del surf, de “volada” se corrió la voz y empezaron a abarrotar esta playa con tablas cortas y “buguis”.

Esta playa es conocida como “Cacas Point” y se ha ganado su nombre a pulso, porque es la entrada de toda la corriente de agua que baja del llamado “Rio del camarón” de una parte del anfiteatro del puerto, desde el cerro pasa por varias colonias arrastrando todo a su paso para desembocar en la playa, En los años 80¨s 90¨s ahí se surfeaba entre los desechos que traía la corriente del rio, literalmente animales muertos, basura y claro “tamarindos” (caquita).

Sin miedo al éxito, así eran las condiciones en las cuales se surfeaba y se le dio ese nombre, no recuerdo haberme enfermado por entrar ahí y no sé si alguien sí. La playa formaba un majestuoso pico que abría por sus dos lados derechas e izquierdas con tamaño y buena forma que te dejaba en la orilla, “Cacas Point y el “Zombie” eran dos rompientes similares y en condiciones higiénicas también, ya que eran o son desembocaduras.

En estos tiempos ya no rompe tan buena como en su época de oro, donde muchos surfers Acapulqueños iniciaron a dar sus primeras revolcadas hasta llegar a domarla, agasajándose desde que salía el sol hasta que se ocultaba, solo comiendo el tradicional desayuno surfer “pan o bolillo con refresco”, los que más bien les iba cruzaban al “Súper Súper” y compraban jamón, chiles envinagre su bolillote y su refresco pal bajón.

Jacob “Chori” Cabrera. “Pues yo empecé a surfear ahí y para muchos de nosotros fue nuestra incubadora creo que cambió después del huracán Paulina o yo cambié por que recuerdo que veía las olas gigantes, el ultimo swell gigante que surfeé ahí una vez que el Átomo agarro una ola, estaba tan grande que no supo para dónde tirarse y le cayó encima. Ya después pasó el huracán Paulina y todo cambió dejo de tronar la ola por que le quitaron playa y pues de vez en cuando quiere tronar la verdad que es una lástima la pérdida de esa ola bro”.

Oscar Soberanis. “Es una ola de beach break, para mí ha sido una ola con la que inicie en el bodyboard, y creo que para la mayoría de los que vivimos de este lado de Acapulco tradicional a comparación de playa Condesa, kkas es un pico de beack break, su mejor temporada es en verano, estos meses de lluvia y swell de arriba, de 8 pies hacia arriba le hacen bien y sale la ola, cuando en Diamante o Barra está muy cerrada no aguantan ese swell, kks se pone muy bueno, me ha tocado  ver a los surfers de tabla más experimentado como Pawi, Serafín, Yuko, Chelo. Todos una vez llegaron en una tormenta a surfear ahí y se agasajaron pesado”.

Roberto “el Lechitas” Valto. “Cacas Point es una de las olas junto con el Zombie y la Condesa que hace una derecha perfecta claro en épocas de lluvia que baja la caca de los cerros. Una anécdota muy graciosa es cuando estábamos surfeando la corriente de Cacas trajo un marrano vivo de volada el “Güero invisible” se lo echo al lomo y se lo llevo a vender al mercado central”.

 2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Etiquetas: Acapulco, olas, Michoacán, surfers, Caca's Point, buguis