logo negro

Alan Cleland Jr. escribe su historia

12

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos cortesía: ISA, Ben Reed, Sean Evans

“En el 2014, la influyente Surfer Magazine lo nominó en el lugar 15 de su top mundial de 100 prometedores surfers Juniors”

Desde hace ya varios años cuando lo vimos por primera vez en el agua, nos sorprendió su capacidad para pegarle a la ola, dándole palos sólidos. Aquel chico “güero” robusto tiene gran poder de maniobrar y pegar estelazos de agua a media ola o en el lado crítico de la misma, fascinando a quienes lo observábamos, así mismo haciendo maniobras espectaculares.

Se trataba de Alan Cleland un niño local de Boca de Pascuales, Colima, que creció como crece esa ola, poderosa y tubera. Él lleva en la sangre el ADN, la herencia deportiva de su padre, un gran surfista también, quien lo ha guiado con su vasta experiencia en todo lo relacionado al surf, claro Alan Cleland Jr., posee talento y habilidad para este deporte extremo.

Alan conquistaba sus campeonatos nacionales en su categoría y mayor, campeón nacional mexicano junior por varios años. La confianza en su surfing lo llevo a competir en categorías abiertas, contra los “pros” del país, obteniendo buenos resultados. Como seleccionado nacional compitió aproximadamente desde el 2014 a la fecha.

En el mundial de 2018 de la ISA, en los Estados Unidos, Alan consiguió su mejor lugar logrando la posición 13 en sub 16. El US Open Of Surfing 2018 fue otro evento brillante para Alan quien detono su poderío dentro de las olas y logro colarse a la gran final de este prestigioso evento, obteniendo el tercer lugar en la categoría de juveniles. Otro evento importante el Vans Surf Open Acapulco, QS, de la Liga Mundial de Surf (WSL) donde estuvo a punto de pasar a la gran final, desafortunadamente no pudo, pero fue un gran logro al obtener el tercer lugar.

Para el mundial junior 2019 en los Estados Unidos, leyendo noticias de surf, Alan no figuraba como favorito para ganar esta justa mundialista, cuando empezó la competencia y pasar en primer lugar sus baterías, se empezó a hablar de Alan como favorito. La verdad verlo en vivo en la página oficial del evento, nos emocionaba y daba esperanza para que el fuera el campeón del mundo, creo le enviábamos toda nuestra energía, nuestra buena vibra.

Alan siempre nos ha dado confianza, esperanza e ilusión de que sus logros, serán los de toda la nación que gusta del surfing, su medalla de plata es un gran triunfo para él y para el país. En la competencia poniéndonos nerviosos por las posiciones cambiantes pero siempre logrando seleccionar sus olas que le dieron esta gran final, la ola muy diferente muy pequeña a lo que surfea en Colima.

Ver a todo el equipo mexicano apoyando en la orilla de la playa, calentando el ambiente de esas olas frías, los nervios, la angustia y finalmente las alegrías del equipo, de su padre y del entrenador Guillermo “macaco” Méndez, que se paseaba nervioso por la orilla de la playa agitando sus manos, gritando indicaciones para Alan y todos abrazando a Cleland cuando salía victorioso de su batería, entonando esa porra de batalla.

Sin lugar a dudas Alan es producto de su trabajo y detrás de él está su padre con todo el apoyo y experiencia, guiándolo, enseñándole su conocimiento de surf, su educación, que no pierda el piso, y con los obstáculos que se puede encontrar en la vida, dándole alas para que pueda volar solo, Alan pronto ya cumplirá 18 años.

Ahora mismo está compitiendo en el mundial junior pro de la WSL, en Taiwán. Lo vemos a mediano o largo plazo en las competencias del WCT, dentro de los mejores 60 del mundo. Alan Cleland ha ganado lo que ha ganado por mérito propio, esperemos que con la medalla de plata ganada, la Federación Mexicana de Surfing tramita ante; el Comité Olímpico Mexicano, CODEME y CONADE, para que se le otorgue una beca, así también al gobierno de Colima, que se le apoye para seguir avanzando. Alan gano su segundo lugar mundial junior, medalla de plata de la ISA, representando a todos los mexicanos.

¡¡¡Felicidades y Gracias Alan Cleland Jr.!!!

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Etiquetas: surfers, Alan Cleland Jr., surfers Juniors