logo negro

Amanda Michelle Macaulay en un sueño real llamado surfing

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Selina Macaulay, Erick Avila Marcial, Raúl Álvarez

Amanda Michelle Macaulay, nació en Brownsville, Texas situada en la frontera de Texas y México precisamente en la ventana al Golfo de México y como consecuencia frente al océano. Por azares de la vida, la llevo a un paraíso mexicano: Zihuatanejo en el estado de Guerrero, en el cual vive desde un año y medio. 

“Yo comencé a surfear por mi papá, pero toda mi vida he amado el mar y estar en él. Mi papa es surfer por muchos años y viajo mucho a México antes de que yo naciera. El me enseñó a correr olas por primera vez en la Saladita una playa de México ubicada en Guerrero, cuando yo tenía como ocho años. Fuimos a surfear él y yo juntos en una longoboard y tomamos olas. Después de eso poco a poco me enganche en el surf.”

¿En Texas donde surfeaste?

En Texas, surfeo en un lugar que se llama Isla del Padre Sur (South Padre Island). Es una larga isla de arena frente a la costa de Texas en el Golfo de México. Hay unos yettis pero es mayormente beach break que funcionan con viento. 

¿Qué te parece Zihuatanejo cuál es tu playa favorita?

 Me encanta Zihua, hay muchas playas hermosas pero mi favorita es Palo Alto, que muchas veces tiene olas bonitas.

¿El Kin kin memorial es tu primer competencia en México, competías en Texas cual fue tu mejor lugar?

El Kin Kin no fue mi primera competencia en México, yo competí en otros torneos locales y también el Surf Open League de Acapulco a donde obtuve el 4to lugar. Fui la Campeona del Estado de Texas 2007 y 2008 en la categoría de niñas.

¿Cómo viste la competencia del Kinkin, como estuvo el oleaje, cuantas chicas compitieron?

La competencia fue bien, las olas eran pequeñas y divertidas ese día. Me gusta así porque la verdad yo tengo poco miedo cuando Escolleras esta grande. Solo hubo cinco chicas en total que compitieron.

¿Cómo estuvo el ambiente en el Kimkin?

El torneo de KinKin fue agradable y organizado.

¿En la final sentiste presión, cuales maniobras fueron determinantes para vencer?

En la final yo sentí Zero presión, todos mis heats yo estaba muy relejado sin preocupaciones pensando en solo surfear no competiendo con los hombres. Todo fue muy fluido, yo solo espere por la buena ola y disfrutando las derechas. No tenía ninguna expectativa de intentar ganar. Que fue la diferencia entre los competidores fue la paciencia de seleccionar mis dos mejores olas y en esas dos mejores olas aproveche e hice dos maniobras sólidas.  En Escolleras la ola es muy corta y rápida entonces solo puedes hacer pocas maniobras.

¿Eres mexicana también, competirás en los selectivos, en los nacionales si se da?

Soy parte Mexicana en el lado de mi mama. Mis bisabuelos eran de Monterey. Si yo tengo la oportunidad de representar México para los juegos nacionales estaría muy agradecida y con mucho gusto por competir.

¿A qué te dedicas, que haces?

En Texas soy una organizadora de eventos y bodas. Trabajo en un hermoso lugar en Isla del Padre Sur llamado Casa Mariposa. Aparte de eso, ayudo a dirigir una organización sin fines de lucro llamada SurfVive.Org, donde los objetivos es difundir el amor por el surf y fortalecer a nuestra comunidad desde las raíces a través de la comida, la música, y el arte locales. Ahora SurfVive.Org trabaja principalmente en Texas. También trabajo un poco como maestra de yoga, pero principalmente estudie para el conocimiento personal.

¿Cuándo no hay olas que haces?

Cuando no hay olas me gusta hacer yoga, nadar, viajar, explorar la naturaleza con mi novio, bailar y cocinar. Me encanta a comer saludable y gracias a eso he experimentado mucho en la concina con el fin de fascinarme.

¿Tienes patrocinadores?

Las personas que me apoyan, mis patrocinadores son mi familia, mi novio y yo. Mi familia comenzó SurfVive.Org y ayudo a ejercerlo. Mi Papa y yo trabajamos juntos para crear las tablas que uso. Casi todas las tablas que yo uso son de mi Papa, SurfVive Surfboards.

“Sintiendo tantas emociones diferentes después de la doble victoria en el Kin kin. Me llevé a casa; las damas y la división abierta de tablas cortas, nunca hubiera imaginado un resultado como este. Ayer sentí como un sueño. En el agua me sentí muy segura y paciente mientras me colocaba en los lugares correctos en el momento correcto. Me gusta creer que ayudar a la gente que amo en la playa me anima. Mi papá número uno y sus: surfvivesurfboards. Creación bajo mis pies me motivaron a presionarlo aún más. Al enfrentarme a los competidores, que sabía que tenía que intentar al menos, no tenía nada que perder. Lol y todo el tiempo estuve pensando que ni siquiera llegaría a la siguiente ronda (probablemente no lo hubiera hecho si estuviera en celo con chlorophite)... el universo es bastante cómico y mágico a veces. No conocí personalmente a KinKin, pero me gusta creer que me dio el pase para tener éxito en su evento conmemorativo. En honor a KinKin. Mucho Amor y gracias a todos los que creen en mi”.

“¡Me encanta surfear, el estilo de vida y todo lo que viene con eso me hace feliz. Espero mantenerme saludable y lo suficientemente fuerte como para seguir disfrutando del surf hasta que sea mayor. Saludos!”.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Etiquetas: surfing, Zihuatanejo, Amanda Michelle Macaulay, Texas