logo negro

Concepción Bamba en llamas

1

Por Isaac Avila

Nuestro país cuenta con verdaderas joyas en playas para la practica del surfing, la costa Oaxaqueña no es la excepción, primeramente se conocía que en Barra de la Cruz sus pobladores cobraban por surfear esa ola increíble, después supimos que en Concepción Bamba también se cobraba para entrar a la playa. Lo recaudado tenía el fin de satisfacer de servicios públicos a la población, ese era el fin.

Desafortunadamente hoy en día existe una gran problemática en Concepción Bamba en el Istmo de Tehuantepec, un grupo subversivo ha tomado el control del cobro para entrar a la playa, inclusive si entras al pueblo, en una actitud ambiciosa y sin escrúpulos, sin respeto a las leyes ni del pueblo ni mucho menos de la constitución mexicana.

“Las playas del municipio de Tehuantepec en Oaxaca fuera de control.”

“Escondida piden $10,000 pesos por camp para usar la Escondida está el portón cerrado y un cobrador “Ahí hay 3 o 4 surf camp que si pueden ir ya que tienen terreno y derechos de ejidatarios

“Punta Conejo: existe una problemática con una expropiación que pretende el gobierno federal, para la cual existe una reacción llamada “Salvemos punta Conejo” que se oponen a dicha expropiación por que señala se perderá el ecosistema y la ola de ese lugar”.

“Chipehua empezó el ejido a cobrar la entrada aunque les pusieron carretera y electricidad hasta la playa, para que no lo hicieran.”

Testimonio

“Concepción Bamba con un grupo sin autoridad cobrando la entrada.”

“Y así quieren que Oaxaca progrese cuando el gobernador quiere qué Oaxaca sea de turismo de aventura y el surf en primer lugar”.

“Están en mala honda contra los turistas que llegan y los hacen que paguen solo por pasar a la playa, sino los corren y amenazan a los visitantes”.

“Que por el momento Bamba sigue con problemas. Y qué el dinero qué se está pagando por pasar no es para la comunidad, sólo este grupo se está quedando con pagos sin dar servicios o apoyos”

Como inicio la problemática

Si bien es cierto que los que cobran son de Bamba, también es cierto que el agente municipal electo quedó de no cobrar la entrada  y se comprometió a tener baño y estacionamiento para visitantes a cambio de $30 pesos. Cosa qué esté grupo no le gusto se juntaron. Se golpearon  y después se pusieron en la cuerda eso fue Semana Santa y ahora están peor. El pueblo quiere cambiar. Este grupo no.

El grupo que no es mayoría pero si problemáticos, se apoderaron del cobro de entrada de hecho surfers y no surfers tienen que pagar la entrada. Si entras cuando no están no te dejan salir si no pagas y se ponen muy impertinentes.

Personalmente no estaría en contra del cobro a turistas internacionales o transnacionales que vienen a grabar, lo que si se me hace mal es que ese dinero que cobran en Bamba donde viví, no lo empleen para mejorar el pueblo, yo no vi obra, la carretera principal está en mal estado, no hay sanitarios en la playa, etc., me gustaría que hubiera transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo obra para el pueblo.

El pueblo ha sido rebasado en la autoridad, nos preguntamos ¿Qué autoridad podrá poner orden en esta problemática? ¿La autoridad del Istmo, el Gobierno Estatal, la Secretaria de Turismo? Esto es una mala imagen para la localidad, el turismo es el afectado cuando lo tratan mal, se va, toda la promoción turística se va a la basura

Consultamos con la Diputada Federal Julieta Macías Rabago sobre el tema y esto es lo que nos explicó:

Las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre son bienes de uso público de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales, y como tales todos los ciudadanos tienen derecho a utilizarlos y es tarea del Estado garantizar la posibilidad del ejercicio de ese derecho.

Ni los usos y costumbres comunitarios ni la naturaleza jurídica de los predios contiguos son argumentos para obstaculizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto los particulares no pueden obstaculizar ni cobrar el acceso a las playas por ningún motivo.

Únicamente las autoridades están facultadas para limitar el acceso a una determinada playa, cuando responda a motivos ambientales, de seguridad, etc.

En caso de que existan obstáculos o restricciones, corresponde a Profepa investigar y sancionar conforme a la ley a quienes lleven a cabo dichas conductas.

2

3

4

5

6

7

8

Etiquetas: Oaxaca, playa, problemática, costa Oaxaqueña, Concepción Bamba