logo negro

Aloha Lopez Mexico-Hawaiana, surfeando entre dos mundos

1

Entrevistamos a Aloha López quien es surfista profesional nacida en E.U, enraizada en Hawai, y además es hija de la leyenda del surf mexicano en Acapulco el Koala López. Es conocida en México porque desde pequeña ha venido a surfear las olas en playa Bonfil y ha acumulado éxitos en los torneos en toda la república, especialmente en Acapulco, los Cabos y Puerto Escondido. El año pasado obtuvo el segundo lugar en el nacional de Pascuales y hoy busca abrirse camino hacia los Juegos Olímpicos representando a México, para lo cual ha decidido venir a vivir un tiempo a México para aprender más sobre el idioma y la cultura. Vivir y crecer surfeando las mejores olas de Hawai y Mexico podría ser el sueño para muchos y esta ha sido la vida de Aloha, quien además ha tenido la oportunidad de surfear al lado de grandes surfistas profesionales en las perfectas olas de Hawai y de practicar Surf de Olas grandes con jet sky en Hawai. Aquí nos cuenta sus sueños y como ha experimentado surfear desde pequeña entre estos paraísos del surf mundial. 

Como empezaste a surfear

Tenía 4 años cuando comencé a surfear, fue muy divertido, pero tuvimos que mudarnos a California por un tiempo y no pude surfear durante cuatro años. Cuando cumplo 9 vuelvo a Hawai, y luego comienzo a surfear en un pequeño torneo local de surf en Hawái, tenía alrededor de 12 años, y fue cuando me tome más en serio el surfeo todos los días antes de la escuela, después de la escuela, entre clases. Siempre seguí yendo al océano. Así es como realmente  comencé. Después de eso he estado viajando haciendo uno que otro torneo internacional y eso me mantiene muy motivada. Cuando encuentro a una chica que surfea mejor que yo, solo trato de ser competitiva y practicar para hacerlo cada vez mejor y mejor, solo quiero ser mejor que nadie, así es como es. Esa cosa que te impulsa.

¿Quién te enseñó a surfear?

Mi papá fue el primero que me llevó, pero luego mi mamá me ayudó mucho. Cuando era más joven, aprendí por primera vez cuando  tenía alrededor de cuatro años, era solo mi papá la mayor parte del tiempo, pero luego, cuando tenía 9 años y empecé a surfear de nuevo, era mi madre, luego vivimos en Hawai, y comencé a regresar a México cada año, y fue mi papá quien estuvo ahí, creo que la mitad y la mitad.

La primera vez que viniste a Acapulco, ¿cuál fue tu impresión?

Básicamente vine aquí cuando nací, enseguida el primer viaje que hice fue a Acapulco y luego nos mudamos a Hawai, y después de eso cumplí los 6 años regresé y casi todos los años veníamos y regresábamos desde entonces, pero solo he estado viviendo aquí durante casi un año, y ha sido realmente increíble. Me ha encantado, pero la transición ha sido muy dura. Hawai es muy diferente, como las olas, el ambiente y todo lo que es, ha sido muy difícil pero realmente asombroso, así que solo lo he estado disfrutando y aprendiendo de todas estas experiencias, todas para mí son nuevas experiencias.

Cómo fue surfer en Acapulco por primera vez, y cómo te sientes ahora?

Primero cuando era más joven no estaba tan cómoda con las olas aquí, el agua, porque es casi como mar abierto, en Hawái, de donde soy, no está tan abierto y las olas son muy cómodas, las olas siempre tienen un La definición y siempre se puede conducir con ella, entonces mi primera vez aquí fue muy difícil, pero después de un par de años aprendes cómo, te acostumbras al cambio de agua, a los puntos en los que van a romper las olas, a las corrientes. Todavía me estoy acostumbrando, es difícil para mí el beach brake de playa porque no tengo un beach brake de playa de donde soy, así que es una experiencia totalmente diferente.

¿Qué aprendes de tus padres sobre el surf?

Mi padre ha surfeado y ha estado en el océano desde que era muy joven. Viviendo  aquí en Acapulco muy cerca del mar. Pero mi mamá surfea desde que tenía unos 20 años. Ella solo me lleva, esta conmigo, determina, y salimos y le gusta el long board. Pero, es sobre todo mi papá, él es el hombre del agua.

Para prepararte para  la competencia, ¿alguien te entrena o te entrenas tú misma?

Actualmente no tengo un entrenador, realmente me gustaría uno. Ahora mismo me levanto temprano por la mañana, me estiro, corro, como 7 km, y vuelvo para surfear nuevamente. Y si encuentro un lugar al final del día, hago algo de ejercicio. Pero no tengo un entrenador, o alguien que esté allí enseñándome cómo.

¿Comes alguna dieta especial?

No he comido tan bien antes, pero luego comencé una nueva dieta recientemente llamada dieta de keto, es bastante difícil pero funciona y me siento más saludable ahora. En esta dieta, no consumes alcohol, azúcar, puedes comer carne básicamente, queso, verduras, pero cualquier azúcar, es muy limitado. Es muy difícil dejar el azúcar porque somos adictos a él, pero con los jugos naturales y los sabores naturales ayuda mucho. Pero es una buena dieta, estoy contenta con ella, no es muy estricta, la recomendaría.

¿Cómo es el surf en la competencia en el QS con las chicas profesionales, cómo manejas esas emociones?

Viviendo en Hawai, puedes surfear con muchos surfistas profesionales. En cada concurso puedes ver al menos dos surfistas profesionales. Pero el primer concurso de QS que hice fue un poco intimidante, porque muchas de las chicas tienen otros patrocinadores, equipos deportivos y todo, pero está en tus manos mantener los buenos pensamientos en tu cabeza y simplemente motivarte para salir. Es como, lo que debes hacer cada vez, porque puedes ir a un concurso y ser el mejor surfista, pero si no tienes la mentalidad, no lo harás bien. Así que mientras mantengas la mentalidad, no importa lo que vayas en el océano, no te pondrás nervioso. Aprendí desde muy joven cómo mantener la mentalidad, por lo que ayuda mucho.

¿Quién son tus surfistas femenino y masculino favoritos?

En realidad es Tyler Wring, la amo. Su estilo es tan sorprendente, tan agresivo, pero como fluir al mismo tiempo. Y mi chico favorito surfeando, ummmm, no uso para prestar atención a los chicos, pero probablemente, me encanta Mick Faning surfeando, es increíble. Me gusta.

¿Quién fue tu inspiración para surfear y mejorar en Hawai?

Mis amigos, por supuesto, ver a otras chicas como Carissa More y Laura Enever eran partes muy importantes de mi inspiración para el surf porque, Laura es hoy una de mis mejores amigas, ella siempre está en Maui y ver que ella surfea tan bien. Bueno y ahora ella es una gran motivación para nosotras. Probablemente Laura, pero mis amigos en su mayoría, porque es como si siempre nos estuviéramos motivando unos a otros.

Tus lugares favoritos

En Hawaii Back Door, me encanta Back Door, cuando llegas temprano al concurso de Pipe, he participado en Pipe pro, porque cada año puedes ir y surfear en Back Door con otras tres chicas, y tienes 25 minutos para ti solamente. Normalmente en Hawai se puede surfear con casi 3000 personas, así que definitivamente cuando hay un concurso o algo, es genial. En Maui, Honolulu, seguro que me encantará esa ola, todos los días de mi vida.

En México la Bamba, seguro.

¿Cómo te sientes después de vivir,  surfear  y competir en México durante casi un año, cómo ves las competiciones en México, qué recomiendas a los surfistas mexicanos para mejorar?

Está bastante atrás. Las reglas de surf aquí en México están muy atrasadas con respecto al resto del mundo. Sabes, es bueno ver que la gente intente hacer que sea mejor y ayudar a los demás, pero realmente necesitamos poner comentarios y decir qué va a pasar con nuestro surf porque hay muchos haciendo el concurso todos los días. Día es realmente épico, nunca se sabe qué ha pasado, no hay un plan, se trata de todo, oh, escuché esto o aquello. Es necesario que se organice más, y con el tiempo, va a ser emocionante ver qué sucede, tenemos a estos niños pequeños que crecen y se mejoran. Estar aquí por casi un año aprendiendo esta cultura y estos idiomas, me hace tener experiencias y aprender los idiomas es muy difícil porque todos saben inglés, por eso es más fácil hablar inglés que en español, es una de las metas más difíciles para mí. Pero me encanta y como  yo no puedo ir a la escuela para aprender, así que todo se trata de experiencias con otras personas y hablar, así es como me ayudan mucho.

¿Qué lugares conoces de México y del resto del mundo?

Sabes, conozco la Ciudad de México por todas partes, Colima, para los nacionales, Puebla, Cabo, increíbles vacaciones estupendas.

He estado en California, Nevada, Australia, Salvador.

Tu mejor resultado

Me sentí muy orgullosa de mis resultados cuando estuve en Australia y llegué a los cuartos de final de uno de los eventos más importantes y tenía 16 años, para mí uno de los mejores. Pero obtuve el 6º lugar en los nacionales en Estados Unidos, muy bien, aquí en Acapulco obtuve el 2º, y creo que mi favorito sobre todo fue ganar el torneo de surf en la Bahía de Onolua, hace  cuatro años.

Nuevo truco favorito

Recientemente aprendí a remolcar y surfear olas más grandes, y realmente lo disfruto. En Hawái, las olas grandes son increíbles, son perfectas, y solo remolcamos olas grandes durante todo el día y esa ha sido la mejor experiencia, todos deberían hacerlo, no es demasiado difícil. Llegar a olas más grandes es algo que quería hacer, pero es una locura todo el tiempo. Puede ser después de que pueda acostumbrarme y obtener mi propia tabla, pero por ahora solo disfruto. Fuimos a diferentes olas. Mi tío es fotógrafo, fuimos con el remolque profesional de surfing Alex Miranda y básicamente pasamos todo el día.

¿Te preparas para este día?

No, solo he remolcado una vez y fue en la Punta, y estábamos bromeando. Y esta vez, mi tío solo me llama y me dice que nos vayamos, y mi amigo me presta su traje, y yo confío en mi tío, tu sabes confío en que sus amigos conocen la ola y saben qué hacer. Pero a veces, el set está listo y estás en el interior en el cielo azul, y la ola rompe y tienes que ir rápido, entonces te das cuenta de que tienen que ser muy buenos con el remolque en el océano. La experiencia más increíble que he tenido.

¿Qué planes tienes para los próximos años?

Me gusta vivir mí día a día. No estoy acostumbrada a la planificación, sabes cuándo surfeas ves, hay un torneo que está ocurriendo aquí, y luego vas, quieres estar allí y ver qué está sucediendo.

Tu mayor sueño

Mi mayor sueño es competir en el QS, es uno de mis mayores sueños especialmente para México. Pero ahora mi nuevo objetivo son los Juegos Olímpicos, realmente quiero ir a los Juegos Olímpicos y entrenar, y ayudar a otras chicas. No estoy muy segura de cómo van a elegir a los atletas, pero quiero ir.

Alguien a quien quieras decir hola

Me encantaría saludar a mi hermano Pasion, no lo he visto en dos años. Te amo Pasion y a mi familia y amigos en Hawai y México.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Etiquetas: surfer, México, Hawái