logo negro

Jesús Nesta Núñez icono del bodyboard mexicano

1

por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Mark Kronemeyer, Alwin Van Der Heiden, Jose Luis Guereña, Fnc, Wavechaser, Roy Aguilera, Paco Calleja, Angel Salinas

Jesús Nesta Núñez sin lugar a dudas es toda una figura, un icono y hasta una leyenda del bodyboard nacional, sus treinta y seis años ininterrumpidos dentro de este deporte así como su disciplina, entrenamiento, habilidad, talento y visión, lo han llevado a estar dentro de los mejores bodyboarders de México, compitiendo ahora en categoría master.

Atravez de todos estos años de su fructífera vida, ha surfeado en todo el pacifico mexicano, ha sido seleccionado nacional mexicano, compitiendo en Brasil y los Estados Unidos, deportista completo al practicar y competir en natación, atletismo, acuatlon, triatlón y desde luego tabla de cuerpo. Cuando se tenga un salón de la fama del surf nacional, sin lugar a dudas el estará ahí, como motivador de las nuevas generaciones, teniendo el respeto y la admiración de todos.

¿Eres la primera generación de bodyboarders de Sinaloa o México?
Yo conocí el deporte del bodyboarding en 1983, hasta el momento no tengo conocimiento si en otras partes de México lo practicaban en esos años... en mi ciudad si había aproximadamente unos 10 bodyboarders cuando empecé  y muchos surfistas veteranos actualmente me consideran de los bodyboarders pioneros porque siempre he estado activo en este deporte practicando y compitiendo desde que empecé..... Los bodyboarders que conocí en los 80s, están retirados del deporte y algunos se hicieron surfistas......  en la época que inicie yo a correr olas en morey boogie empezaron las revistas, videos, competencias de bodyboard, esa época comprende al periodo de 1983 a 1988 y eso ayudo a que el deporte del bodyboarding empezara a promocionarse en la comunidad surfista de Sinaloa y México.

¿Desde cuándo, cómo o porque iniciaste este deporte?
Mis amigos del barrio iban a la playa a correr olas en tabla de surf, solo un amigo Mike Sicairos el usaba morey boogie, una vez me invitaron y mi amigo me presto su morey boogie y me enseño como usarlo y empecé a correr olas en los morey boogies a la edad de 10 años en el 83, a partir de ahí iba los fines de semana, después a los 15 años en el 88 tuve mi primer mach 7-7 y mis aletas churchill y ahí empecé a practicarlo casi a diario.

¿Desde cuándo compites?
Empecé a competir en los torneos locales a partir de 1988 y mi primera participación nacional fue en el 89 efectuada en Mazatlán, en esos años recuerdo que habíamos solo como 10 bodyboarders en todo Mazatlán, me tomo como 3 años aprender a lograr buenos resultados en competencias.

¿Quién te motiva o como te motivas para ser mejor y para hacer maniobras?
Los videos de bodyboarding y los amigos bodyboarders son los que me motivan a practicar este deporte o estilo de vida... o como le quieran llamar.. Para mi recorrer olas es algo muy fascinante, genera una sensación inexplicable poder viajar en las olas... te pierdes en el tiempo, además de que ¡¡¡ejercitas tu cuerpo!!!

¿Cuál crees que sea la base de tu constancia para ser competitivo?
Desde que empecé en el 83 a practicar el bodyboarding nunca he dejado de hacerlo... el tiempo que le dedico a la práctica del deporte, la disciplina de practicarlo casi a diario, la motivación de querer aprender más sobre este deporte, el esforzarme siempre para lograr ejecutar maniobras sobre las olas.. Los entrenamientos físicos dentro y fuera del agua previos a competencias,  las estrategias para hacer una buena competencia... los consejos de amigos y coaches cuando se está efectuando la competencia...

¿Cuantos campeonatos nacionales tienes?

  • 2 campeonatos nacionales en categoría bodyboard  open en 1993 y 1994
  • Campeón en Puerto Escondido Oaxaca 93
  • Campeón en rio Nexpa Michoacán 94
  • 1 subcampeonato nacional en categoría bodyboard open en 1992
  • Subcampeón en Mazatlán 92
  • 6 campeonatos nacionales en categoría bodyboard masters en 2014, 2015, 2017,2018
  • Campeón en Lázaro Cárdenas Michoacán 2014
  • Campeón en Mazatlán Sinaloa 2015
  • Doble campeón en Pascuales Colima 2017
  • Doble campeón en Paraíso Colima 2018
  • 4 subcampeonatos nacionales en categoría bodyboard masters en 2012, 2013, 2016, 2017
  • Sub campeón en Puerto Escondido Oaxaca 2012
  • Sub campeón en Rosarito Baja Norte 2013
  • Sub campeón en Los Cabos Baja Sur 2016
  • Sub campeón en Paraíso Colima 2017

3

Has visitado todas o casi todas las playas en México ¿cuáles son las olas que más te han gustado?
Mis favoritas están en Pascuales Colima, Petacalco Guerrero y Puerto Escondido Oaxaca, pero he visitado y surfeado la mayoría de las playas del pacifico mexicano, me faltan las playas del golfo y el caribe mexicano.

Las playas con las olas que más me han gustado son las olas de Colorada y Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca.  las olas de Pascuales, Paraíso y el secret en Colima, las olas de Petacalco, la Bonfil y Barra de Coyuca en Guerrero, las olas del Bejuco, Playa Azul y Colola en Michoacán, las olas de San Pancho y Chacala en Nayarit, las olas de Cruz de Loreto Baja California y de Olas Altas en Vallarta Jalisco.

Las olas de la Bufadora y de Baja Malibu en Baja Norte,  las olas del Arco de Cabo y de la Bocana en Baja Sur y todos los Secret Spots de Sinaloa.

¿Has competido o salido de México a surfear?
He tenido la oportunidad de visitar y surfear fuera de México, los países de Brasil y los Estados Unidos en el área de california... tuve participación en 1994 en el campeonato mundial amateur open de la ISA en Rio de Janeiro Brasil. Y tuve participación en 1996 en el campeonato mundial amateur open de la ISA en Huntington beach U.S.A.

Tus reconocimientos, trofeos a lo largo de todos estos años, ¿dónde los tienes?
Si los tengo y los conservo casi todos, algunos se han quebrado o desgastado con el tiempo... y los tengo exhibidos en un cuarto de mi casa, tengo trofeos, medallas, reconocimientos, diplomas, fotos, posters, etc... De diferentes deportes que practico y compito como natación, atletismo, acuatlon, triatlón, surfing y la mayoría son de bodyboarding.

2

No hay escuelas de bodyboard, ¿cómo nacen las nuevas generaciones?
Las nuevas generaciones siempre nacen y progresan  de ver fotos, revistas, videos y el internet, además de amigos que practican, el bodyboard y los invitan y los enseñan.

¿Porque crees que no se realicen tantos eventos profesionales tanto en México como fuera, así como de ISA de bosyboard?
Simplemente porque el bodyboarding no es un deporte tan popular como el surfing, ya que el bodyboarding moderno es un deporte que apenas se practica desde los 70s y hasta el momento no tiene gran apoyo de los gobiernos, de las federaciones deportivas, de las empresas comerciales y de las empresas deportivas, pero creo que en el futuro este deporte va a igualar al surf en popularidad y apoyo.

Platícanos una situación de riesgo
Hay situación de riesgo... cuando decides entrar a surfear olas de mucha altura y fuerza y no estás preparado física y mentalmente para hacerlo.... y casi siempre hay una primera vez... se siente temor, miedo, pánico, desesperación y respeto al mar, lo peor que te puede pasar es que toda la serie de olas grandes  caiga sobre tu cuerpo, una ola tras otra... en veces hasta 15 olas seguidas y eso puede causarte la muerte....

Platícanos una situación satisfactoria
Situación satisfactoria... cuando estas compitiendo y sabes que necesitas una ola de tamaño y forma adecuada y te sale y estas en posición, la tomas, la recorres y haces maniobras básicas y haces una maniobra difícil de ejecutar y la terminas exitosamente.... sabes perfectamente que lograste una buena puntuación y hay mucha probabilidad que lograste avanzar tu heat de competencia.

¿Qué te ha dejado este deporte?
Mucho aprendizaje, muchas experiencias buenas y malas, salud, viajes, valores, amigos, felicidad y satisfacción personal.

¿Cuáles son tus planes para 2019?
Continuar, seguir compitiendo en los eventos que realicen en todo México, sobre todo si convocan categorías masters, competir en el campeonato nacional masters de bodyboard 2019 y seguir entrenando afuera y adentro del agua para estar saludable y tener la meta de ser campeón este 2019.

¿Quiénes te patrocinan?
La compañía Custom X México, me proporciona ropa y todo el equipo para la práctica del deporte, bodyboard, aletas, leash, etc... la compañía Surf In Mazatlán, la marca de ropa la Boogie Life, la marca de ropa Central Surf, la Asociación de Surfing del Estado de Sinaloa y todos sus patrocinadores, entrenadores de acondicionamiento físico del Club Playa Norte y el Deportivo Dragones, mi familia y amigos.

¿Cuál es la medida de tu tabla y porque utilizas esa?
Mi tabla favorita es 41 pulgadas de largo y con bat tail con 2 stringers y bien reforzada con mallas adelante y atrás, pero continuamente estoy experimentando todas las medidas desde 40 pulgadas pasando por 40.5, 41, 41.5, 42 y 42.5 y todo tipo de cola, y de 1 o 2 o 3 stringers, hay que ir evolucionando con el deporte... unas tablas funcionan mejor que otras dependiendo del tipo y tamaño de ola y la temperatura del agua también.

Un mensaje a las nuevas generaciones
Que se preparen muy bien si quieren competir.. Que para estar en este deporte se requiere de mucho tiempo, dinero y esfuerzo.. Nada es gratis... que combinen muy bien el estudio o el trabajo con este deporte o estilo de vida.. Que se preparen con estudios, si pueden llegar a maestría o doctorado mucho mejor... eso les abrirá las puertas a buenos trabajos y así poder tener solvencia económica para prepararse mejor, viajar y competir. Y no esperen que todo les va a caer del cielo.....

Por ultimo tener mucho cuidado con las drogas legales y no legales, las drogas las inventaron para hacerte sentir bien momentáneamente... pero en realidad si las consumes te estas autodestruyendo y aparte tienes que pagar dinero para consumirlas, no son gratis, puedes terminar pagando tu propia muerte....

¿Cuáles consideras que fueron tus mejores maniobras para ganar el nacional en Paraíso?
Las maniobras que recuerdo realice para obtener el campeonato nacional fueron tubos in & out, 360s forwards y 360s reverses, off the lips, mini airs, rollos y ars.

Quiero mandar un saludo a toda la comunidad de bodyboarders, competidores y free riders de todo México, y agradecer a todos los que hacen posible que yo pueda llevar este estilo de vida.....

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Etiquetas: bodyboard, México, Sinaloa, leyenda nacional