logo negro

Chabe Blanco… para inspirar

2

por Isaac Avila
Fotos cortesía: Arantxa María Garbuno

El skimboarding está teniendo su auge, más y más adeptos lo practican entre ellos también mujeres que gustan de este deporte extremo, en la mayoría de todas las playas de nuestro país existen condiciones propicias para su práctica, las tablas también han avanzado en su diseño para hacer más fácil la realización de maniobras.

Al igual se están formalizando y organizando las ligas y asociaciones para entrar en el sistema mexicano del deporte, se corre el Circuito Mexicano de Skimboard en varios estados de la república, el año pasado al igual que este, Acapulco fue el cierre del circuito, la novedad es que se incluyeron a las mujeres en competencia, y no en exhibición, resultando ganadora “Chabe Blanco” con la mejor puntuación en dos paradas, Los Cabos y Acapulco ambas con 100 puntos, haciendo la sumatoria total y final de 200 puntos.

¿Desde cuando practicas el skim y como nació en ti eso?
Vivo en Mazunte, Oaxaca, soy de allá. Practico skim desde que tenía 12 años, no tan constante. Desde hace un año lo practico casi diario, empecé a darle porque mi hermano le empezó a dar y me llamó la atención, entonces me empezó a enseñar algunos trucos, hasta que gane mi primer torneo de principiante y me gané una tabla, así empecé a darle más seguido.

¿Cuándo y dónde fue tu primer competencia?
Mi primera competencia fue en Mazunte "Las Batallas del Cangrejo " en 2010.

¿Sigues el circuito, en que categoría estas?
Intentó seguirlo, este año fueron cuatro paradas, yo logré ir a dos. Para ganarlo se contaron las dos mejores puntuaciones de las distintas paradas del circuito. Este es el primer año que entra la categoría de mujeres al circuito Pro femenil.

¿Que sigue después de esto, vas a otros eventos fuera, sigues practicando en Mazunte que haces?
Lo mejor sería poder ir a competir fuera del país, entrar al UST que es el circuito de Estados Unidos. Eso es el sueño de todo skimmer, pero no cuento con el apoyo necesario en cuanto a recursos. Es difícil solo viajar para competir y volver para trabajar para el próximo torneo.

¿Cuál es la temporada de skim en Mazunte?
En mazunte hay olas para el skim la mayor parte del año, porque tiene playas que varían en el tipo de ola y son de marea muy cambiante,  también tenemos un muy buen sider, pero sin duda abril, mayo y junio es más fácil encontrar olas todo el día.

¿Surfeas?
Estoy empezando a darle, es muy buen ejercicio para reforzar el skim, ando consiguiendo una tabla  para irle a pegar más seguido.

Si reflexionaras y dijeras y si nunca la vida me hubiera dejado estar en esta posición de practicar este deporte ¿dónde te verías?
Mmm yo creo que tomando fotos de surf, o skim o skate.

¿Tienes patrocinadores?
Me patrocina con tablas Natural Skimboards. Es una marca latinoamericana de skimboards, actualmente fabricando en Melaque, Jalisco.

¿Cómo te inspiras, quien o que te inspira para hacer o crear maniobras y progresar en este deporte?
Principalmente veo videos en Instagram y Facebook de torneos y pros skimmers, también de surf. Me gusta mucho el estilo de Austin keen, y últimamente sigo mucho a Lucas Fink, me gusta porque es joven y es de Brasil, así que llegar al UST y triunfar como lo está haciendo es de grandes.

Una vez vi un video de una chava, keiao Bucasa, y me motivó mucho a pegarle sin miedo a la ola, aunque creo que ella ya no le da al skim tan seguido.

¿En el skim no hay muchas mujeres, a que crees que se deba eso?
Yo creo que no muchas mujeres se animan a caerse unas veces para después poder disfrutar unas buenas olas, aunque estoy muy segura que entre más apoyen a competidoras mujeres y se agregue la categoría femenil en cualquier torneo, las chicas se motivaran más cada vez. Es lo que se vio este año, que cada vez más chicas están empezando a darle.

¿Algo más que quieras agregar?
¡¡¡Pues animo a todas las chicas, y arriba Mazunte!!!

1

3

4

5

6

7

8

9

10

Etiquetas: deporte, skimboarders, deportes extremos, mujeres, Circuito Mexicano de Skimboard