logo negro

Extremos bodyboarders ganan el Barra Golden Challenge 2018

1

by Isaac Avila Cegobiano
Fotos: aaronchango

Bajo condiciones realmente extremas con oleaje de más de tres metros de altura, se llevó a cabo el Barra Golden Challenge en el paraíso de las olas, Barra de Coyuca Guerrero, un auténtico desafío que los atletas participantes de Argentina, Uruguay, Hawái, Baja California Norte, Michoacán, Oaxaca y Guerrero se tomaron muy en serio, regalándonos un verdadero espectáculo.

Tubos, aéreos y pegones en el lado crítico de la ola, fueron las maniobras que hacían vibrar al público asistente, que se daba cita desde temprano para disfrutar y asombrarse de la valentía de estos extremos bodyboarders que emanaban adrenalina en cada momento, que habían escuchado y visto imagen de la ola que decidieron venir al desafío que esto representaba.

Y valla que lo fue, justamente ese fin entraba un buen swell, y cuando están esas condiciones muy pocos son los que entran al desafío de surfear esas poderosas olas, playa; Pie de la Cuesta o Revolcadero pueden ser las playas alternativas cuando viene el swell, pero esta vez nadie se rajo, aunque no había una buena bolsa de premio, digo diez mil pesos es un buen dinero, pero se acordó que los campeones de cada categoría se llevarían lo recaudado en inscripciones.

Y aun así le entraron, creo era más que nada surfear esa ola que tanto se habla, una maravillosa y potente ola hueca, un pico enorme y perfecto, se dice que lo máximo para la mayoría de los surfers es el tubo,  y esta ola se los proporciona, sim querer generalizar creo que todos se fueron contentos tanto competidores como público asistente ante tal demostración.

La noche anterior a la final, el mar se salió un poco y se llevó lo que encontró, licras, mojo el sonido, etc., por la mañana se corrió la primera batería, las olas estaban enormes, por lo que se decidió cambiarlo unos metros antes de donde estaban, y prosiguió el torneo, entraron los tabla de rodilla, después las finales. Las chicas se adentraron mostrando que también ellas pueden y no se “friquean”.

Olivia Ramírez de Puerto Escondido Oaxaca,  José Martin Farías de playa Azul Michoacán y Alfonso “ponchito” Aguilar de playa Azul Michoacán, vencieron y probaron la gloria de ser los campeones del Barra Golden Challenge 2018.

Sin lugar a dudas el que se llevó la mañana y el reconocimiento de los presentes fue “Ponchito” Aguilar de 17 años, con esos aéreos completos que recibía gritos y aplausos y desde luego una buena puntuación en sus baterías, al final cuando salió del mar, fue abordado para tomarse la selfie con todo el público y competidores, no cabía duda todos los que estuvimos presentes, sabíamos que él había ganado, con esos aéreos llamados backflip que son muy espectaculares.

En que consiste un backflip: es posiblemente una de las maniobras de bodyboard más complicadas y peligrosas de llevar a cabo, consiste en salir del labio de la ola y hacer un giro completo sobre la espalda, es decir, hacer una voltereta hacia atrás. Es importante tener seguridad a la hora de hacer el movimiento para no quedarse a medio giro y caer de cabeza contra el fondo. Para hacer esta maniobra hay que tener la suficiente experiencia, y mucha convicción ya que es bastante arriesgada.

Categoría Femenil

1.-Olivia Ramírez     (Oaxaca)
2.-Dany Benítez       (Quintana roo)

Categoría Drop Knee

1.-Jose Martin Farías  (Michoacán)
2.-Justin Cadiente        (Hawái)
3.-Ivan Gallardo           (Guerrero)
4.-Ulises Rodríguez     (Guerrero)

Categoría libre

1.-Alfonso Aguilar    (Michoacán)
2.-Kalani Favela        (Michoacán)
3.-Justin Cadiente     (Hawái)
4.-Ignacio Moran      (Uruguay)

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

13

14

15

Etiquetas: Guerrero, Barra de Coyuca, Barra Golden, bodyboarders