logo negro

Breve historia del Surf y del Skate en Acapulco, Memorias de Jordi Sanchez

1

Por: Yareni Ramírez
Fotos: Luis Alberto Bracamontes

Jordy Sánchez es un surfista y patinador de skate acapulqueño. En los últimos años, ha sido testigo de cómo han evolucionado estos deportes a través del tiempo en nuestra ciudad. Él recuerda cómo han ido creciendo y los retos que han ido superando la comunidad skate y surfer del puerto, así como a algunos de los personajes y hechos que más han destacado desde hace más de 20 años.

En esta nota, Jordi nos cuenta algunas de sus memorias.

Nací en Acapulco. El skate y el surf siempre los tuve en la sangre. Mi madre me contó que una vez, cuando era pequeño y apenas estaba aprendiendo a caminar, me llevo a E. U y en una banqueta había unos chicos dandole al skate, de esos chavos muy delgados, jeans de mezclilla de tubo, al estilo  old school. Dice mi mama que me le solté de la mano y me fui corriendo con ellos y ahí estuve un rato cotorreando con esa banda. Ellos me enseñaron a pararme en la tabla y todo lo demás. Era el destino.

Aprendí a surfear gracias a mi tío, Humberto Villalvazo  el famoso “Tiqui”, quién fue uno de los pioneros del surf en el puerto en los años 60tas. En aquellos tiempos ellos acostumbraban ir a surfear a San Blas, así como ahora vamos a Puerto Escondido. También fue uno de los primeros shapers que hubo aquí en Acapulco. De hecho aprendió a surfear en una de las tablas que el mismo creo. Fui el más pequeño de tres hermanos. Todos mis hermanos y yo  surfeamos gracias a mi tío. Comenzamos  a surfear en lo que hoy es el hotel Princess y el llamado Punto Muerto, por ahí de principios de los 80tas. Ahí tomé mis primeras olas.

Luego con mi familia nos fuimos a vivir al Norte del país a Sonora y allá a falta de olas comencé a patinar en skate, que fue y sigue siendo mi pasión. En el norte conocí un amigo, que patinaba muy bien, luego encontramos una alberca y ahí le empezamos a darle ya con más disciplina. En Sonora no hay nada de olas, por eso el skate me salvo. Empecé así a patinar en bowl. Cuando regrese a Acapulco, ya empezaba el movimiento del skate con más fuerza. Para mi suerte yo ya traía algo de ventaja por haber estado patinando en los bowls de Sonora.

Hubo una época en  que  en Acapulco había muy buenos parques para patinar, pero los fueron cerrando, y fue por eso que me fui metiendo más de lleno en el surf. En aquel tiempo el skate estuvo bien de moda a finales de los 80tas principios de los 90tas. Había como cuatro parques privados y muy buenos. El problema de los parques públicos que ha construido siempre el gobierno, es que invierten y todo pero no los hacen bien, no se puede patinar bien. Las transiciones son diferentes y no sirven.  En cambio  la  banda en aquel tiempo  si sabían de parques y de hacer transiciones y buenas rampas, por lo que los parques eran muy buenos así que les funciono muy bien. Tuvo un auge muy bueno el skate. Mucha banda patinaba. De hecho hasta vinieron a dar demostraciones  patinadores mundialmente famosos como Tony Hawk´s  y Tony Mgnusson. Había muchos torneos en los que tuve la oportunidad de participar, ya después de un tiempo llegaron los patrocinios. Luego empecé a surfear ya debes en cuando como cotorreo. El skate era cosa seria, patinabamos todo el día y surfeabamos cuando se podía. Ya ves que siempre han ido de la mano. Fue una época muy divertida los 90s. Yo tenía como 15 años.

Aunque siempre ha habido surf en Acapulco, al menos  de surfistas que venían de fuera, en ese tiempo no había tantos surfistas locales, el skate era más popular, pues no había tanto los medios ni los equipos para poder surfear.  Era rara la tienda que abrían. Era todavía más cerrado el círculo de surf en Acapulco. Recuerdo que uno de los primeros que me prestaba tablas y me enseñaba a surfear era el Tigre, cuando era Beach Boy, traía el pelo largo y andaba muy al estilo guardián de la bahía. También conocí a la leyenda Evencio García, poco pero si lo conocí. Súper buena onda y muy humilde persona. Bien apasionado y entregado al surf. Muy serio y callado. En ese tiempo ni siquiera había ligas de seguridad, pero cuando empezaron a aparecer, él nunca se acomodó, así que siempre surfeaba sin liga. Tuve la oportunidad de verlo en un torneo que hubo y  recuerdo la increíble forma en que ripeaba, aunque solo con una quilla le daba unos pegues bien extremos. Cuando lo veías parecía que tenía tres quillas por la forma en que se movía y levantaba las ráfagas de agua, pero en realidad era solo una.

Irremediablemente Acapulco creció. Los hoteles y condominios redujeron la calidad de las olas y los terrenos donde  se habían construido  los parques de skate se fueron vendiendo o se ocuparon y pues se apagó un poco la llama del skate, aunque siempre ha estado ahí, ahorita apenas comienza a brotar esa vibra de nuevo. El gobierno ha construido algunos parques más aceptables, como el que está en la colonia Progreso. Hay chavos muy buenos. Y la comunidad de skaters va en aumento. Ojala que siga y siga creciendo. Hoy en día  Guadalajara es la ciudad en México en que más se ha desarrollado este deporte, tal vez es por la falta de olas y de mar, pero ahí hay unos parques increíbles.

 Una vez que el skate se apagó un poco en Acapulco ya le entre más al surf. Pero era más en el área del Punto Muerto y Princess y ya de repente veníamos aquí a la Bonfil, y era todo un surf trip poder llegar hasta acá, pues no había ni calle. Era un sendero bien angosto y místico, rodeado de palmas y de grandes huertas con todo tipo de frutas. Eso sí, las olas increíbles, por lo mismo de que estaba bien natural, sin construcciones ni nada, las condiciones se prestaban. Había muchas dunas de arena. Había que caminar muchísimo para llegar a la orilla de la playa. Buenísimas olas todo lo largo de la costa. Y de hecho el que nos invitó a venir fue el mismísimo  Evencio. Él tenía una cabaña aquí. La Bonfil era un pueblo surfer lejano, estaba refundido igual que Barra Vieja.

Desde entonces he estado moviéndome pero siempre regreso aquí, es uno de mis lugares favoritos en el mundo.  Siempre he tratado de  contribuir al crecimiento del surf apoyando a los chavos pues toda la historia del surfing ha ido de la mano con la falta de apoyo y buenos surfistas de gran talento. Ahora estamos trabajando con Azteca Surf Boards y estamos apoyando a Vicente Vega, Chentelo, a Oscar Chino Pawi, y a Alan Uribe, entre otros. Tratando  de  proporcionarles por lo menos la herramienta principal que son las tablas. Por otro lado  y en colaboración con Bonfil Surf Shop, estamos planeando  organizar eventos de surf, pero más enfocados a  un convivio, no tanto  competencia, para traer gente a la playa para que vayan empezando a entender más de surf y de este modo  apoyar a los niños que están comenzando.

El  haber sido parte del movimiento de surf y de skate por tantos años, ha desarrollado en Jordy un estilo de surf sencillamente poderoso y radical, que parece no cambiar con los años. Actualmente Jordi ha apoyado a algunos de los surfistas locales más destacados  y además ha organizado algunos tours al pacífico Norte y Sur de México. Hoy en día es uno de los  surfistas profesionales con más estilo y más respetado por el círculo surfero de Acapulco, siendo un ejemplo que inspira a las nuevas generaciones.

2
3
4
5
6
7
8
21
22
20
19
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9

Etiquetas: surf, Acapulco, skate