logo negro

Crónica del XXL Puerto Escondido Challenge 2017

1

Pasan las estaciones, como pasan  las corrientes; y con ellas vienen las olas. Regreso el verano y con el vinieron las majestuosas olas del sur a llenar de adrenalina y emoción las costas del Pacifico Mexicano. Este año la Liga de Surf Mundial -Word Surf Leaguaje- (por sus siglas en inglés) vuelve a playa Zicatela Puerto Escondido, epicentro de uno de los más impresionantes tubos perfectos y gigantes que se han visto en la historia del surf mundial.

Días antes  ya estaban listos todos los preparativos para el torneo, que se pensaba arrancar el domingo 30, pero desgraciadamente las olas no dieron el nivel que se esperaba este día, por lo que se pospuso para el lunes. Había bastante conmoción al respecto. Se rumoraba que tal vez se suspendería, pero las olas no se hicieron esperar y desde la madrugada del lunes 31 de julio, comenzó la acción en playa Zicatela.  Antes de que saliera el sol todos los riders, las motos acuáticas, los operadores, las cámaras, los jueces, los paramédicos y el público en general ya estaban listos. Ángelo Lozano, local de Puerto Escondido se notaba tranquilo en lo que sería el primer heat, en donde compartiría la emoción y adrenalina con los hawaianos Trevor Carlson y Nathan Florence, hermano de Jhon Jhon;  así como el campeón defensor del año pasado, el sudafricano Grant Baker. En este primer heat, el también hawaiano Billy Kempter sorprendió a todos con un fabuloso tubo con salida, limpio y gigantesco que se ganó un puntaje de 9.0, y  con el cual abrió paso a la competencia.

Ya para el segundo heat la adrenalina estaba por los cielos. Con forme la luz del día fue llenando de color la dorada arena de playa Zicatela, decenas de personas de todas partes del mundo fueron llenando la playa para contemplar el espectáculo. Las condiciones mejoraron, siendo las 8:00 de la mañana, las olas salieron más limpias y el viento favoreció bastante. Las olas comenzaron a crecer más y más, invadiendo toda la playa y asustando a los asistentes, algunos fueron arrastrados por la espuma que con fuerza descomunal invadía el área. Toco entonces el turno de los mexicanos Jimel Corzo y Coco Nogales, este último sufrió una de las más impresionantes y tenebrosas caídas, lastimando su hombro y dejando a todos con un nudo en la garganta, el mexicano dijo sentirse afortunado de haber sobrevivió a semejante caída, y con  mucha motivación para continuar el año que viene. Por su parte Jimel Corzo sobresalió pasando este heat en primer lugar, por encima de Makuakai Rothman de Hawai y el portugués Alex Botelho.
 
En el tercer heat, las cosas se complicaron más, pues el viento comenzó a cambiar, y se pudieron ver más duras caídas. Aquí sobresalieron con impactantes bajadas el inglés Tom Lowe y el joven hawaiano Kai Lenny quien desde su primer heat, supero el miedo, el nerviosismo y  las expectativas agarrando algunas de las más grandes y fabulosas derechas que se vieron, y aunque en este momento nadie le había salido a ningún tubo, desde la primer ola, estos riders demostraron porque tienen todo el potencial de ser leyendas del surf profesional, pues valientemente se tiraban a matar en esas enormes cuevas sin salida que daba Zicatela.  En este haet, estuvo el también local de Puerto Escondido, José Ramírez, que aunque no consiguió pasar a la semifinal, si pudo representar dignamente el Mex Pipe, bajando sin pensarla limpiamente dos gigantescas montañas de agua.

Por su parte, los también mexicanos Oscar Moncada y Rogersin Ramírez consiguieron llegar a las semifinales en primer y tercer lugar respectivamente, llenando de orgullo y de expectación a los locales de Puerto Escondido y a todos los mexicanos presentes.

Las rondas semifinales se  complicaron mucho más, pues ya eran alrededor de las 10 de la mañana, y el viento dejo de ser de ayuda. La corriente se puso descomunal y las olas con buena forma se redujeron, dejándose caer enormes sets en barra que los riders tuvieron que afrontar con valor, fe y determinación. Aquí si se pudieron ver algunas de las peores caídas que se han visto en la Zicatela de olas gigantes; entre estas el mexicano Rogersin Ramírez callo desde el último piso, una altura de casi 15 metros, digno de una dominación al wipe out del año; Ramírez también se lastimo y dejo al público con la tensión hasta el tope. Afortunadamente no paso a mayores y el honorable cuerpo de salvavidas y  paramédicos rápidamente se pusieron en acción. No hubo un solo momento en que el corazón de todos no latiera al mil por hora.

Desafortunadamente ningún mexicano logro pasar a la final. Quien más cerca estuvo fue Jimel Corzo con una puntuación de 7.0.  Sin embargo se reconoce el gran esfuerzo, valor y voluntad de estos mexicanos quienes representaron con honor y gloria su país y su playa.

Ya en el heat final, debido a las malas condiciones, las descomunales olas en barra, el viento  descontrolado, la intensa corriente, la tensión y el nerviosismo generado por estas escalofriantes horas  de impactantes caídas; que no dejaban ya muchas ganas de tirarse olas a los finalistas; tres hawaianos, Kai Lenny, Billy Kemper, Trevor Carlson, el australiano Jamie Mitchell; el inglés Tom Lowe, y el portugués, Alex Botelho. Tenían que elegir muy bien las olas que fueran a tomar, pues la mayoría salía ya sin forma y el temor a sufrir un accidente era inminente. Lo más increíble fue que, justo cuando ya nadie se esperaba que saliera un tubo limpio, faltando tres minutos para terminar el heat, Kai Lenny, vio venir una fabulosa, enorme y perfecta ola, de la cual se entubo increíble, y estuvo dentro de esa gigantesca cueva por algunos segundos, para salir victorioso alzando las manos, sabiéndose ya campeón del XXL Puerto Escondido Challenger 2017.

Para Lenny, fue una recompensa con sabor especial. "Me acuerdo de venir aquí el año pasado y estar súper aterrorizado porque las olas estaban enormes", dijo en el podio. "Mi objetivo este año era volver y hacer la final. No dudar Mantuve  en la cabeza la mayor parte del día, estaba esperando por aquella ola que me dejaría salir de su interior. Dijo en el pódium.

Sin duda intensas emociones se vivieron este pasado lunes 31 en el Pipeline mexicano, dejándonos a todos con un buen sabor de boca y ansiosos por presenciar la tercera edición de este campeonato, que esperamos llego para quedarse.

 

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

Etiquetas: Puerto Escondido, crónica, Pacífico Mexicano