Encuentro de Leyendas 2024
Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Marco García
Raúl Monroy Salinas incansable promotor y amante del bodysurf, ha retomado nuevamente la actividad de su deporte favorito para bien de toda la comunidad que gusta de correr olas, en su querido Zihuatanejo, son escasos los eventos de esta modalidad que se llevan a cabo en México, Puerto Escondido tiene su clásico también.
Como toda convivencia deportiva genera expectativas de como estarán las olas, contra quien competirán y su concentración para seleccionar la ola y despedazarla con maniobras espectaculares que los hagan llegar al esperado pódium de ganadores, claro también está la unión la convivencia con amigos y nuevos amigos. Raúl nos platica sobre su evento, Encuentro de Leyendas donde Carlos Ríos resulto campeón
¿Cuándo inicia este evento?
Desde el 2007, habíamos tenido este evento cada año, sin embargo, a partir del 2012 el evento fue intermitente, El 2019 fue el último evento, después de eso, ya sabes, la situación sanitaria que nos afectó a nivel mundial detuvo el reinicio de estos torneos, hasta ahora que estamos de regreso en Zihua.
¿Quiénes te apoyaron quienes fueron tus patrocinadores?
La pasión por el Bodysurf
Hermano, sabes que mi amor por el Bodysurf ya es añejo, este año, el 27 de abril, el Manta Bodysurf Club cumple 25 años, entonces, creo que el club merecía retomar este torneo, 100 % gratuito para todos los competidores, la filosofía siempre ha sido promover el Bodysurf como el deporte - arte que es, acercar a las nuevas generaciones a la forma más antigua de recorrer una ola.
Estuve trabajando en otros proyectos alejados del deporte, estuve capacitándome, desaprendiendo, y soñando con retomar este proyecto.
La verdad, me sorprendió la respuesta casi inmediata, a dos días de lanzar el póster y la información del evento, ya nos habían contactado cerca de 35 atletas para inscribirse, el límite era 40 participantes, en general, muy buena aceptación.
¿Cuéntanos del oleaje las maniobras?
El oleaje estuvo perfecto, 1.5 a 2 metros, izquierdas y derechas, buena forma, caras nuevas en el deporte, con maniobras más arriesgadas, mucho underwater take off, que se trata de tomar la ola desde atrás y por debajo de esta hasta alcanzarla y seguir el recorrido en la cara de la ola, spiners, rollos, algún Front flip.
¿Quiénes te apoyaron quienes fueron tus patrocinadores?
Hubo patrocinios diversos, desde una persona particular, hasta negocios dedicados a la venta de productos y accesorios para el surfing y skate, incluso una tienda de vinos, el ayuntamiento municipal de Zihuatanejo y la Oficina de Convenciones y Visitantes fueron de gran ayuda, La Silver, Anfibios, Gorila Surf Trips, Mole Negro Restaurante, Organización kinKin, Saladita Surf Trips, Kino Nalu, Catcha L'ola y el Manta Bodysurf Club.
Un evento sin fines de lucro
Si Bro, les regalamos las playeras alusivas al evento y unas gorras, organizamos unos canapés en la junta previa, con su cafecito, llevamos unos pollos para compartir los alimentos con competidores y Jueces, Kino Nalu, que es la marca detrás del Club, regalo gorras a diestra y siniestra, jejeje, una gran celebración, sin cobrarles un solo peso.
Eso es el Bodysurf, compartir, respetar, no solo las olas, sino todo lo que tenemos a mano, cuidar uno del otro
Tenemos la meta de continuar con estos eventos, hay varios proyectos, entre ellos el seguir apoyando los torneos de Surf, de cualquier categoría, como lo hemos estado haciendo desde un inicio.
Aaah, olvidé mencionar a Miguel Torres, un verdadero profesional en su trabajo con la aplicación de live scores, la verdad, hace super fácil la tarea de los jueces, se ahorra un montón de tiempo y ves los resultados al instante.
En el evento se reconoció la trayectoria de un gran apasionado del bodysurf y se le otorgo un reconocimiento a Mark Johnson como Leyenda del Bodysurf.
“Mark Johnson. It was a great contest and I'm ready for the next one! More friends can come and enjoy the fun waves, the safe beach, the perfect weather, and the Best People! All together with the love of the ocean and good health and riding waves! ¡Qué Suerte! ¡Muchos Mahalos! Mark Johnson, Chubascos.”
Tags: Puerto Escondido, Zihuatanejo, Bodysurfing, Leyendas