Oh!! La La… La Barra de Coyuca
Por Isaac Avila Cegobiano
Barra de Coyuca es sinónimo de buen oleaje, de que te lanzaras haciendo hasta una hora de viaje para llegar al final de la calle y encontrarte con excelente oleaje, podrás entrar a la playa y ver olas pequeñas, desilusionarte y pensar que el viaje no valió la pena, pero dirás ya estamos aquí, vamos al mero “point” con paso firme y con toda la actitud enfilar en busca de la ola perfecta del día.
Era el lunes 30 de noviembre el último día del mes de noviembre, del otoño del difícil 2020, en estas últimas semanas había estado increíble el oleaje, pero el día anterior, el domingo, había estado de “eggs” si no habías desayunado unos huevos a la mexicana o con otra combinación iba a ser difícil que pudieras entrar. El oleaje reventaba con potencia, la corriente te retenía y el set te elevaba la adrenalina.
Para el lunes 30, las condiciones habían bajado un poco, pero seguía potente, olas increíbles, picos derrapados, tubos poderosos con tamaño, agua clarita, hasta se veía azul-verdosa, tenías que estar alerta con el set, cualquier descuido y te daría tu regañada, la auténtica “Yoli” Acapulqueña, pero valía la pena, te invitaba a bajarla y buscar el grandiosa forma del agua que forma esta playa y por la cual todos vienen… el tubo.
Todos debemos estar conscientes de nuestros límites, de nuestras capacidades y experiencia, de nuestra capacidad física y mental, para entrarle o no. El propio Kelly Slater hace unas semanas no pudo entrar por el alto oleaje y corriente en Waimea Bay, Hawaii me parece, por lo tanto esto no nos debe preocupar, hay surfers buenos para ola chica, mediana y gigante.
Barra de Coyuca sin lugar a dudas es un reto desde llegar a la playa, hasta medir la forma de su ola, pero lo cierto es que te dará muchas satisfacciones, si no hay fotógrafos, las imagines y sensaciones que captes en tu memoria cada segundo del recorrido, lo recordaras hasta que pierdas la conciencia.
Tags: olas, oleaje, surfers, La Barra de Coyuca