logo negro

La mítica derecha de Revolcadero

1

Por Isaac Avila Cegobiano

La ola es muy famosa y sobresaliente entre las de su género, hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia del surf Acapulqueño y se ha convertido en un modelo, por la formación de su poderoso tubo. Así como la creación de infinidad de fabulosas historias de los elegidos jinetes que han logrado cabalgarla recorriendo su mágica energía.

Recorriendo miles de kilómetros por lo general desde el sur, llega y revienta en un apareamiento salvaje contra el cerro de la Punta Coyote Revolcadero, la constitución del lecho marino tiene mucho que ver para formar esta increíble ola que se desliza sobre la derecha del cerro, pasando por la muela, formando un increíble y poderoso tubo, no apto para principiantes, solo para deleite de experimentados e intrépidos con temple de acero.

Platicamos con una leyenda de playa Revolcadero, Ricardo “Frijol” Díaz, atleta campeón nacional, seleccionado nacional y competidor mundialista representando a México en eventos sancionados por la International Surfing Association (ISA).

¿En qué mundiales competiste?

En Puerto Rico y a Japón.

¿Cuándo salía esa ola grande en que meses o cómo?

Mayo, junio o julio o a veces en tiempo de lluvia o cuando el mar estaba bravo es cuando salía la derecha. No es que ahora no salga pero es diferente a la ola de años anteriores.

¿Cómo definirías la derecha de Revol cuando esta grande?

Esa derecha era espectacular no cualquiera le entraba, desde niño quede admirado como los surfistas que entraban a desafiarla casi los locales como Evencio, Yeyé, la Charra, Soberanas, Monroy entre otros. “De niño yo iba a mirar, me colocaba en una piedra especial para poder mirar y miraba que venía el set y yo les gritaba las de atrás vienen más grandes y más buenas y fue ahí donde me entró la curiosidad y saber más de ella pero esa ola era entre 16 a 24 pies”.

¿Cómo es más rápido entrar a la ola?

En aquellos tiempos uno entraba nadando cerca de las piedras del cerro, porque había una corriente que entraba fuerte hacia dentro y esperaba que pasara el set.

¿Cuáles son los posibles peligros al desafiarla?

Cuando te tirabas esa derecha y tirabas un wipeout, porque después de eso venia la otra ola del set que te llevaba hacia las piedras.

¿Qué satisfacciones te ha dejado surfearla?

Me ha dejado una satisfacción inolvidable surfear esa derecha es lo mejor que ha pasado a mi vida porque esa ola era de revista, perfecta, un tubo impresionante y era bien larga lo mejor para mi vida.

¿Alguna anécdota que tengas de esa ola?

Son muchas algo que nunca se me olvida, tengo un hermano más grande que yo y me decía; vamos para dentro y le decía tengo miedo, yo te cuido, tendría como 13 o 14 años me decía yo me tiro la primera y tú la segunda pero no regresaba mi hermano y me regañaba y él fue que me enseño.

Otra fue que el Yeyé me dijo, vamos y le decía que sí,  nos metimos y se vino el set pero era la barredora me quito la tabla estaba asustado pero el Yeyé nunca se apartó de mí dándome confianza. Pero las olas han cambiado, bajaron las olas ya no son cómo antes me dicen mis amigos que, más chicas.

¿A qué crees que se deba que ya no sale la ola igual que antes?

Quizás porque empezaron a demoler donde construyeron arriba del cerro, muchos cohetes para demoler las piedras grandes, pienso que por eso se movió el mar. ¿Qué es lo que hacen en Puerto Escondido? No hacen edificios altos porque la ola se destruye.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Tags: surfer, Acapulco, olas, playa revolcadero, campeón nacional, Ricardo “Frijol” Díaz