logo negro

La nueva normalidad del surf en Puerto Escondido

1      Foto: Edwin Morales

Por: Jan Bernard

Cuantas cosas han ocurrido en los últimos meses.  El mundo está de cabeza, pandemia, recesión económica, cierre de fronteras y el panorama de la llamada "nueva normalidad".  Todos hemos sufrido los estragos del COVID-19 de una u otra manera.  La mayoría de los países optaron por medidas estrictas de cierre de fronteras, cuarentena obligatoria y cierre de negocios.

Como surfistas es difícil afrontar la reclusión mientras que olas perfectas revientan sin nadie en el line-up.  Cada país adoptó diferentes reglamentos y México no se salvó del cierre de playas. Durante casi tres meses se cerró el acceso a las playas de todo el país y Puerto Escondido no fue la excepción.  Es casi imposible no caer en la depresión.  Para los surfistas es más que un actividad física.  No solo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico si no que también nos mantiene con una actitud positiva y fortaleza mental.

El pasado tres de Junio, anunciamos que las autoridades de Santa María Colotepec (a la cual pertenecen las playas de Zicatela, La Punta y Marinero) autorizarían actividades físicas como el Surf, SUP, Natación y correr en sus playas. Los locales Carlos "Coco" Nogales, Edwin Morales, José Ramírez,  Roxel Perez entre otros se reunieron con el Presidente de Santa María Colotepec, Profesor Carmelo Cruz Mendoza, quienes en representación de los surfistas de Puerto Escondido se organizaron, recabaron firmas y le presentaron a su presidente municipal los  modelos de otros países como Australia que han tenido buen manejo en la contención del COVID-19 y donde el surf es autorizado.

Es importante recalcar que las playas de Puerto Escondido aún se encuentran cerradas al turista.  Es decir, las actividades antes mencionadas solo se autorizarán  para residentes locales que tengan por lo menos dos meses viviendo en la zona.  Al encontrarnos en fase roja de la pandemia en México, la idea de este proyecto piloto es ayudar a la ciudadanía a que pueda realizar actividades físicas por salud física y mental.  No es una invitación para que llegue gente de fuera ya que esto pone en riesgo a todos y al proyecto de reapertura de playas.

Al contrario, este proyecto se implementó como UN MODELO para que otros surfistas del país puedan gestionar este permiso en conjunto con sus autoridades locales de manera organizada y lograr así la reapertura de sus playas.  Esto se logró gracias a la unión de surfistas locales, la implementación de modelos aplicados en países con buena respuesta a la pandemia COVID-19 y a la gestión tanto con autoridades municipales y estatales. Ya habrá tiempo para que se abran las fronteras y podamos volver a viajar y disfrutar de nuestras playas favoritas.  Esperamos que otros Estados puedan apoyarse en este proyecto piloto e implementarlo para lograr la reactivación de sus playas para actividades físicas. 

Mientras tanto queremos hacer hincapié que el surf en Puerto Escondido es sólo para locales y residentes de la zona. Asimismo, se exhorta que para la práctica del Surf, SUP y natación se evite el ingreso al agua de principiantes.  Ya que esto pone en riesgo las medidas acordadas de la sana distancia.  Invitamos a todos nuestros amigos surfistas de todos los Estados a que se acerquen a sus autoridades locales.  La unión hace la fuerza.  Por lo pronto, esperamos que este proyecto de reapertura tenga éxito y sirva de ejemplo para otras entidades.  ¡Surfear no es un crimen!

2       Foto: Lucano Hinkle

3

4

Tags: Puerto Escondido, surf, COVID-19, nueva normalidad