logo negro

Para inspirar: Mariana Carrasco Zanini González medallista SUP de ISA

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos cortesía: ISA, Ben Reed, Sean Evans, Mariana Carrasco

“Sin lugar a duda este triunfo se lo dedico a mi familia, ellos son sin duda mi motor, me apoyan en todas mis locuras las aprueben o no siempre están ahí.”

Ciertamente los atletas de Tabla con Remo ha dado las más grandiosas satisfacciones a todos los mexicanos en las competencias de la Asociación Internacional de Surfing (ISA), en Perú 2013 inicio este sueño hecho realidad, cuando la selección nacional consiguió la medalla de bronce por equipos y medallas individuales, siguieron cayendo medallas en Panamericanos.

2019 será un año para recordar también ya que en los World Championship SUP, Surf City El Salvador el equipo mexicano consiguió otra medalla a través  de la atleta  Mariana Carrasco Zanini González, quien nos narra como ha escrito su increíble historia, su disciplina, los obstáculos que ha tenido que sortear, sin lugar a dudas un gran ser humano que debe inspirar a todos. ¡¡¡Felicidades equipo y gracias Mariana!.

¿Dónde naciste, que estudiaste a que te dedicas?

Nací en México DF, en 1977, pero llegue a vivir a Cancún cuando tenía dos meses de edad, así que soy cancunense de corazón; crecí en la playa, mi papá era gerente de la primer marina en el hotel presidente en 1978 y ahí pase mis primeros años de vida, en la arena y el mar, de aquí nace mi amor por el mar; mi papá siempre me inculco ¨al mar sin miedo pero siempre con respeto¨.

Estudié la Preparatoria en La Salle en Cancún y la Universidad en la Ciudad de México, soy Diseñadora Gráfica; actualmente me dedico a administrar Air B & B, también llevo la contabilidad del negocio de la familia, hago diseño de identidad corporativa y soy madre de dos niños.

¿Cómo empezó esto, porque elegiste la tabla con remo?

Soy asmática y siempre me dijeron tú no puedes correr y ahí me enganche con el reto de correr un maratón, aquí conocí a una entrenadora que cambió mi vida Nelly Becerra, con ella me prepare para mi reto ¨el maratón¨ y dentro del entrenamiento me fue llevando al triatlón y me enamore de esta multidisciplina y la practique varios años, hasta que finalmente llegue a la tabla con remo. ¿Me preguntas como llegue a la tabla con remo?…. Por casualidad, tengo un hijo con Asperger y hace 4 años tuvo una etapa muy difícil perdió el ciclo escolar e hicimos homeschool, con los horarios completamente revueltos tenía poco tiempo para mi y para el deporte y ahí perdí mi grupo de triatlón; en ese momento mi hoy entrenador de tabla con remo Luis Canseco me presto una tabla y un remo ajustable, esa tabla en ese momento fue para mi un salvavidas, ahí encontraba paz y fuerza para la siguiente batalla y así sacar a mi niño adelante; y resulta que me enganche y poco a poco dejo de ser un hobbie y me fui metiendo en un ritmo mas competitivo, compre mi primer tabla, era enorme y pesada y llego mi primer competencia Bacalar 30 KM y me encanto sentir nuevamente la adrenalina del disparo de salida, el no dejar que me pasaran; llego el momento de mi primer estatal para clasificar al Nacional que se llevaría a cabo en Cancún y Playa del Carmen y clasifique al Nacional y aquí es donde se puso divertida mi historia, en el Nacional con unas condiciones pesadas me fue muy bien y así fue como empece a competir en tabla con remo.

¿Qué otros deportes haz practicado?

Siempre he sido muy inquieta, he practicado deporte toda mi vida, ballet, flamenco, tocho bandera, spinning, tenis, tae box, kickboxing, natación de aguas abiertas, correr 5,10, 21 km un par de maratones y triatlón.  Me gusta mucho la natación en aguas abiertas, especialmente 2.5 km y 5 km. Carreras 5, 10 y 21 km, Triatlón, Buceo recreativo.

¿Dónde prácticas, tienes entrenador o algo parecido?

Al vivir en Cancún tengo la facilidad de tener acceso a condiciones distintas, ya sea agua plana, en la Laguna Nichupté, en tiradas cortas y técnicas o en distancia. Tenemos condiciones ideales para practicar Downwind y ésta es una de las modalidades que más me gusta y disfruto, el poder conectar ola tras ola en distancias de 10 km o más en una sola salida es increible, el sentir la velocidad arriba de una ola rodeada solo por el mar es maravilloso. En la bahía de Cancún tenemos condiciones muy buenas para practicar pivotes y vueltas técnicas y finalmente del lado del mar abierto tenemos oleaje no muy grande pero que sirve… así que practico según las condiciones y el evento que vaya a tener en puerta; tengo un entrenador Luis Canseco, quien establece ritmos, tiempos y tipo de entrenamiento; lo complementa con entrenamiento de carrera; normalmente entreno en grupo y todos tienen un ritmo fuerte, eso también me obliga a perseguir a el de adelante y mejorar cada día.

¿Desde cuándo compites y que lugares haz obtenido?

2013 empecé con las carreras, en especial me dedique a los 21 km                                                 

2014 triatlón y participe en una carrera demo Naish en tabla inflable esta fue mi primer competencia en tabla fue recreativa

2015 triatlón y natación en aguas abiertas

2016 triatlón, aguas abiertas y 30 km tabla con Remo en Bacalar ganando el 1er lugar de rama y categoría

2017 Campeonato Nacional Playa del Carmen y Cancún

2018 Juegos Panamericanos de Surf en Lima Perú, lugar 15 Campeonato Nacional Puerto Vallarta 3er lugar en distancia, técnica y 2do en sprint, categoría abierta

2019 World Championship SUP and Stand Up Paddle Surf City El Salvador 4 to lugar mundial Juegos Nacionales de Surf Puerto Escondido 2do lugar en distancia, 3ero en carrera técnica.

¿En cuántos nacionales o Panamericanos haz competido?

He competido en 3 campeonatos nacionales, en las modalidades de distancia, carrera técnica, sprint y un año hubo relevos y participé en prone.

Participé en los juegos Panamericanos de Surf en Lima Perú en Diciembre de 2018, obteniendo el lugar 15.

Participé en el Mundial de SUP y Stand Up Paddle Surf City El Salvador 2019 obteniendo el 4 lugar mundial y la primer medalla para México obtenida por una mujer en la historia del surf mexicano.

¿Cómo se llama tu categoría de competencia y en que consiste?

Compito en categoría abierta, esto es que no hay un rango de edad, hay chicas de 18 años en adelante; mi prueba es distancia son 18 km.

¿Cuéntanos como se dio tu participación en el mundial, por medio de competir en el nacional, que nacional fue y cómo sentiste la competencia?

Toda participación para representar a México en un mundial debe seguir un proceso, incia con la afiliación a la asociación del Estado al que perteneces o por el cual vas a competir y representar, todo inicia al clasificar en el estatal que te corresponda, después en el campeonato Nacional debiendo quedar en los primeros lugares; la prueba de distancia siempre es una prueba dura, muy  mental, de resistencia, de dominar los demonios en la cabeza y tener cabeza fría para seguir y poder tener una estrategia.

¿Ya que sabias que ibas al mundial, como te entrenaste, tu alimentación cambio?

No sabía que iba al mundial pero me lo imaginaba y mi preparación siempre ha sido para estar lista en cualquier momento, solo ajuste las cargas de entrenamiento un par de semanas antes. Mi alimentación siempre he procurado que sea balanceada; realizo 6 comidas al día, empezando por un licuado ligero pero energético antes entrenar a las 6 am, desayuno proteina ya sea jamón o huevos y espinacas con aguacate, con algo de fruta antes, una colación a media mañana de carbohidratos y proteína; comida completa a las 3 pm a media tarde otra colación sencilla una fruta o almendras y la cena pan con aguacate o ensalada de atún. Tal vez lo único que cambió un par de días antes fue aumentar carbohidratos simples y mayor hidratación.

¿Emocionalmente como te sentias para poder solventar tus gastos de avión, comida, hospedaje, habitación, etc., tuviste alguna clase de apoyo para esto?

Emocionalmente estaba super orgullosa al tener la oportunidad de representar a mi país y poder llevar los colores de México, esto me hizo buscar los medios para poder llegar, siempre el Instituto del Deporte del municipio de Cancún me ha apoyado y esta ocasión no fue la excepción; lo más importante siempre ha sido contar con el apoyo incondicional de mi familia, mis amigos, compañeros del deporte y algunos empresarios que me apoyaron para llegar; en algunas ocasiones la Federación Mexicana de Surf nos apoya con el reembolso.

¿Cuál es tu sentimiento al estar ya en el mundial, la ola, los escenarios, la competencia, el equipo, quien fue el coach?

En esta ocasión llegue a El Salvador un poco revuelta, era un sentimiento increíble el poder representar a México, pero no estaba completa y aquí mi madre fue quien me apoyo como nunca, un día antes de mi vuelo uno de mis hijos se rompió la nariz jugando futbol y lo operaron y se le complicó el proceso de recuperación, lo cual me tenía muy inquieta; mi mamá y mi papá se hicieron cargo de mis hijos y finalmente mi mamá en una llamada me dió paz, me dijo que no había nada que yo pudiera hacer a distancia, que había trabajado muy fuerte para llegar a donde estaba… que me concentrara y disfrutara el evento. Al hablar con mi hijo el me dijo ¨Ma ya tranquila, estoy en las mejores manos, tú concéntrate y traeme una medalla¨. A partir de esta llamada todo cambió, me concentre, tuve la mejor room mate Alejandra Brito, quien me apoyo incondicionalmente en todo, siempre con porras, animo, equipo, consejos y la mejor vibra. Aquí empieza la historia…. Caminamos Alejandra y yo hacia el punto donde se llevaría a cabo la competencia, el ambiente de mundial se sentía en cada paso que dimos, en la calle y en la playa había gente de todas las naciones y todos con una vibra increíble; fuimos a ver la ola, una derecha, grande pero bien formada; una playa sin lugar a duda con un poco de todo, era impresionante ver el punto de surf lleno super atletas en sus tablas correr las olas. En la playa el cambio de marea era realmente notorio, a veces el agua llegaba a un muro de contención y a veces había una extensa playa de arena negra con un beach brake fuerte, la entrada al mar lleno de piedras de río, complicada la entrada para competencia. El escenario era increíble la montaña con el mar siempre me ha parecido hermoso, las puestas de sol sobre el mar espectaculares, la gente de El Salvador siempre sonriente y amable. En esta ocasión el equipo fue prácticamente de puras mujeres, a excepción de Papas González, éramos Erika Benítez, Alejandra Brito y yo.

¿Cómo te sentiste en la semifinal y en la gran final, cual era tu mentalidad?

Mi competencia es un solo heat, directo a la final, 18 km en un solo jalón; llegue tranquila, sabiendo cual era mi condición y que era lo que me tocaba hacer. Las condiciones eran difíciles pues había una advertencia de calor extremo, de hecho teníamos un límite de tiempo que si pasado ese tiempo nadie había cruzado la meta cada participante conservaría el lugar en el que se encontrara, siendo esto una ventaja para mi pues mis entrenamientos suelen ser en clima caluroso y húmedo y la mayoría de las chicas no estan acostumbradas a estas temperaturas; aquí la hidratación era parte importante de la estrategia, todo era cuestión de mantener la mente fría y completar el curso; hubo momentos en la competencia que solo pensaba…

Sigue adelante, no pares, que no te pase la de atrás y alcanza a la de adelante y no he de negar que esta carrera es histórica, 14 chicas se equivocaron en la ruta perdiendo un pase de boya en la segunda vuelta y justo ahí desde la playa escucho claramente a Alejandra…. ¨¡¡¡Marianaaaaaa escuchaaaaa…. vas en cuarto, 14 se equivocaron… aprietale!!!!!¨ y esto fue un segundo aire para mi, ni me pregunte que pasaba o que había pasado solo sabía que no podía aflojar y que debía seguir remando mas fuerte que nunca; al completar la ultima vuelta y sentir mi cercanía a la meta alcanzo a escuchar… the copper medal goes to Mariana Carrasco Zanini from México!!!!! Y me reciben en la playa Alejandra, Erika Benítez, papas y Erik Benítez quien me entrega la bandera de México para cruzar la meta, en ese momento me solté a temblar con la adrenalina a tope sabiendo lo que acababa de pasar, pero no lloraba, todo era tan irreal que no me la creia, debo mencionar que la actitud de todas las atletas que compitieron ese día en el agua conmigo fue increíble, nunca sentí un ganaste por que me equivoque, al contrario fue hiciste bien tu trabajo… aprenderte la ruta…Fué hasta el día de la premiación que solté toda la emoción y en cuanto me puse el uniforme de México para subir al podium me invadieron las lagrimas y los sentimientos…. Estar en El Salvador representando a mi país es una de las mejor experiencias de mi vida.

¿Qué te ha dejado esta experiencia, haber estado en el mundial, el pódium, el haber conseguido tu medalla?

De entrada que todo lo que te propones lo puedes lograr, que los sueños se cumplen; que no hay nada escrito y todo puede pasar. Como Atleta… que la carrera termina hasta que se acaba, que debes estar bien preparada física y mentalmente. La experiencia del Mundial es increíble, el ambiente, la gente; me llevo nuevos amigos. Con la medalla me llevo el orgullo de representar a mi país y haberle regresado un poquito de lo mucho que México me ha dado.

¿Qué hay atrás de esa medalla, de que te haz privado, que haz dejado de hacer o que haz hecho, sacrificios etc., si dedicaras este triunfo a quien se lo dedicarías?

De tras de esta medalla hay muchísimos sacrificios, empezando por las desmañanadas, mi vida empieza a las 4.40 am y termina 8.30 o 9 pm; la preparación física que es muy demandante, se requiere mucha disciplina, entrega y constancia, no fallar a los entrenamientos, haga frío o calor, llueva o no; muchos días de frustración por que las cosas no salen como quieres o por que estas adolorida o por que simplemente la cabeza no dió; he sacrificado tiempo con mi familia y amigos; he terminado antes algunas comidas familiares o he dejado de asistir a fiestas y reuniones; cuidar la alimentación y dejar a un lado la comida rica pero que no es la mas saludable; apretarse el cinturón algunas veces o buscar apoyo económico para poder comprar equipo o pagar algún viaje…. Al final es buscar un equilibrio para no descuidar a la familia y amigos y hacer que valgan la pena todos estos pequeños o grandes sacrificios que hoy en día se convierten en una forma de vida.

Sin lugar a duda este triunfo se lo dedico a mi familia, ellos son sin duda mi motor, me apoyan en todas mis locuras las aprueben o no siempre están ahí.

¿Al haber conseguido tu medalla tienes algún apoyo o beca de Codeme, Conade, Comité Olimpico Mexicano o gobierno de tu estado? 

Siempre he contado con el apoyo del Instituto del Deporte de Cancún. La Federación Mexicana de Surf siempre me ha apoyado y en estos momentos esta en trámite una pequeña a través de la misma.

¿Cuáles son tus planes, que te gustaría hacer a futuro?

A futuro me encantaría poder realizar el cruce Maui to Molokai y poder poner una escuela de SUP para niños.

¿Quiénes te patrocinan actualmente?

Actualmente no tengo ningún patrocinador.

2
3
4
5
6
7
8
9
10
mariana13

Tags: medallista, SUP de ISA, World Championship SUP, Mariana Carrasco Zanini