logo negro

Walter Munk en la ola eterna

Walter

El padre del pronóstico de olas, el Dr. Walter Munk ha fallecido el pasado 8 de febrero en La Jolla, California Estados Unidos a la edad de 101 años, tras una longeva y fructífera vida, al cual se le considera como el mejor oceanógrafo del mundo, dejando un gran legado a la humanidad y a la ciencia y que consecuentemente ha servido para que las comunidades surfers, den cuenta de un pronóstico acertado y preciso sobre el estado del oleaje.

Amante y apasionado de su labor a la cual dedico casi ochenta años de estudios a los océanos, todos coinciden que sin su nacimiento y dedicación, los pronósticos de surf serían mucho menos precisos, los más extremos dirán que el pronóstico de surf, estaría muy lejos de lo que se sabe hoy en día, es más ni siquiera existiría si no fuera por el Dr. Munk.

Parte de su gran historia

Nació el 19 de octubre de 1917, en Viena, Austria, en el clima de una familia bancaria, en 1932, a la edad de 14 años, siguiendo la tradición familiar fue enviado a Nueva York para que se preparara en la carrera de la banca. El destino del Dr. Munk estaba trazado, después de trabajar un tiempo en la banca, se dio cuenta que no era para él y renuncio, fue aceptado en el Instituto de Tecnología de California, logrando una licenciatura en física en 1939 y una maestría en geofísica en 1940, regresó a Scripps y fue admitido como candidato a doctorado.

Se convirtió en ciudadano Norteamericano en 1939, se unió al Ejército de los Estados Unidos, en la segunda guerra mundial, fue retirado de campo en 1941 regresó a Scripps, para trabajar en el nuevo Laboratorio de Radio y Sonido de la Marina de los EE. UU. Munk y Herald Sverdrup tuvieron el trabajo y la misión de predecir el oleaje adecuado para ayudar a los desembarcos anfibios aliados frente a las costas.

Nos damos cuenta brevemente en su historia que un acto bélico sirvió en la posteridad para el surfing, al darse cuenta que su trabajo y métodos aunados a la tecnología actual sirvieron para predecir oleajes precisos en tiempo real, Descanse en paz maestro, Dr. Walter Munk, infinitamente agradecidos con su contribución, surfee la ola eterna.

Fuente: scripps.ucsd.edu, Surfline

Tags: Dr. Walter Munk, oceanógrafo, fallecimiento