logo negro

Gerardo Aburto en la escena del surfing de Jalisco

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Leonardo Mendoza

En el estado de Jalisco se ha dado inicio a la actividad competitiva del surf con el, Torneo Relámpago de Surf, la escuela local de surfing, Northswell ha dado el primer paso junto con el apoyo de autoridades municipales y  prestadores de servicios turísticos locales, fue precisamente en el malecón Marcelino García Barragán de Barra de Navidad donde se dio este grandioso espectáculo para propios y extraños, teniendo competidores de Colima y Nayarit.

¿Gerardo donde naciste, como iniciaste en este deporte, quien te enseño?
Nací en Barra de Navidad, Jalisco, México. Inicie viendo a un par de niños jugando con un buggiboard de echo era un  Morey, eso fue cuando tenía diez años, por cierto Martin Olea y yo empezamos juntos en este maravilloso deporte, nadie nos enseñó empezamos con tablas de hielo seco.

¿Tu inicio en las competencias?
Inicie a competir porque sabía que compitiendo mejoraría mi surfing y aprendería otras técnicas.

¿Dónde se surfea en Jalisco?
Barra de Navidad sin duda tiene muy buenas olas todo el invierno, La Calechosa es una derecha con fondo de reef bueno en verano. El Tecuan es un beach break para nosotros es el lugar perfecto para demostrar valentia y de que estamos hechos en nivel surfing nunca es fácil en el Tecuan siempre pagas factura.

¿Creo habido un auge del surf en estos últimos años, como se ha dado esto? O a la mejor siempre ha estado nada más que no tengo muchas noticias de Jalisco
Bueno, el surfing sigue creciendo a dario mas que nunca, creo que esto se a dado a que hay mas apoyo de los padres aceptando que su hijo o hija haga surfing, Jalisco no tiene muchas noticias por que la ASEJ es en Puerto Vallarta, y Jalisco no hace eventos ni selectivos pero la mayoria de los surfer que representan jalisco estamos en BARRA DE NAVIDAD mi casa su casa bienvenidos todos.

¿La Asociación de surf del estado se esta organizando?
Eso se dice pero parece que es lo mismo de diario no hay selectivos en jalisco, no hay eventos, no va a los nacionales mas bien creo que Jalisco es la ASEJ, es la más desorganizada.

¿Este es el primer evento del año en Jalisco quien lo organizo?
Este evento lo organizo su servidor GERARDO ABURTO AMADOR junto con el pueblo ya que el evento era más enfocado a los niños que al open, la ASEJ vino de apoyo y dono una tabla.

¿Cómo estuvo el evento, el oleaje?
El oleaje estuvo con condiciones limpias de 6 pies a 3 pies fueron dos dias de olas de clase internacional para cualquier nivel de sufing.

¿Compitieron surfers de otros estados como te sentiste en la final, ya habias competido con ellos?
Vinieron de Nayarit, Colima y por supuesto los locales, la final fue: Julio Quiñones de Colima, Kevin Avalos de Nayarit y Andres Alvares de Barra el local, y si ya había competido con ellos menos con el guffy Kevin que traia un buen nivel, en la final me senti de lo mejor exelente ese torneo era mio no sentía ninguna presión ni nervio, en evento era en casa y en mi ola, mi confianza era grandísima.

¿Cuál crees que fue la clave, las maniobras que definieron que ganaras?
El primer día de competencia saque un aereo 360 con rotacion en el aire la mejor maniobra de todo el evento y el domingo fue pura fluidez de maniobras limpias, radicales y golpes fuertes

¿Haz competido en los nacionales cuales han sido tus resultados?
He competido en cuatro nacionales, tres nacionales sin éxito, en septiembre del 2012 en Mazatlán fue mi mejor resultado en un nacional quedandome en semifinales.  

¿Qué olas haz surfeado y cual o cules son tus favoritas?
He tenido la oportinidad de viajar y de surfear muchas olas pero creo que las olas de casa son las mejores  “EL TECUAN” donde yo rompo mis miedos y evoluciono mi surfing

¿Estudias, terminaste alguna carrera, te das tiempo para ir a las olas?
No tengo una carrera solo preparatoria, pero siempre me gustaron los barcos desde joven, ahora tengo mi licencia de Capitán y trabajo de primer oficial en una embarcacion de 136 pies y meda, dos días a la semana para irme a surfear.

¿Qué hacen cuando no hay olas en donde vives?
Dedicarle tiempo a la familia, sacar los pendientes, pensar en proyectos, salir a comer con mi esposa, pero siempre hacer ejercicio y estar saludable para no perder tanto el ritmo.

¿He escuchado que hay una ola muy potente en la bahía cuando llega un buen swell?
BARRA DE NAVIDAD como lo digo arriba, tiene olas de clase internacional es una ola potente para cualquier nivel de surfing, la ola no hace tubo pero tiene una buenisima barda que da miedo llegarle hasta arriba cuando tiene sus 6 a 8 pies.

¿Tienes un calendario a seguir este año sobre tus actividades de surf o como se vallan dando los eventos, que pretendes realizar este año?
Este año como todos y si mi trabajo me lo permite trato de estar en todas las competencias algunas puedo asistir, algunas no, la FEDMEXSURF no ha dado a las asociasiones el calendario de eventos asi que lo estoy esperando con ansias, para programar mi trabajo, para poder hacistir a los eventos de este año mientras tanto me la paso practicando y surfeando.

¿Tienes patrocinadores?
No cuento con ningún patrocinio.

Resultados finales

Categoría Open

1.- Gerardo Aburto     Barra de Navidad, Jalisco.
2.- Kevin Ávalos         Nayarit
3.- Julio Quiñones      Colima.
4.- Andrés Álvarez     Barra de Navidad.

Categoría Junior

1.- Juan Meléndez        Nayarit
2.- Vali Olea                Barra de Navidad, Jalisco
3.- Brayan Sandoval    Nayarit
4.- Julián Emiliano       Barra de Navidad

2

3

4

5

6

7

Tags: surfing, torneo de surf, Jalisco, Barra de Navidad