logo negro

Bonfil…Pescado a la Talla y Surf

1
Por Isaac Avila

Por sexta vez en forma consecutiva se realizó el ya tradicional Festival del Pescado a la Talla en la colonia Alfredo V. Bonfil, este poblado con mucha tradición surfer en el puerto de Acapulco, mucha historia, muchas anécdotas se pueden contar a través de las varias generaciones de surfers que han cabalgado sus olas.

Los fines de semana y cuando hay buen oleaje se puede ver a la “banda” local y de todos los rincones de Acapulco, después del agasajo marinero, disfrutar de un buen desayuno, una chelita en el calor de una charla amena entre los hermanos del mar, en varios de los restaurantes, unos con más tradición para las reuniones.

El festival se desarrollaba mientras los surfers salían del agua, la música del DJ abría pista, mientras los danzantes provenientes de la capital del estado y Costa Chica se preparaban para asombrarnos con su baile y atuendo, máscaras multiformes representaban ahí en la calle costera de la Bonfil, la danza de la siembra, campesinos con un lazo o látigo en mano agitaban el brazo para hacernos oír su peculiar sonido intimidante, era la danza de los Tlacololeros.

Mientras los diablos entremezclándose danzaban al rito de su música, en su representación temeraria, con la mujer fogosa que atrapa hombres para saciar su libido, eran los danzarines de Cuajinicuilapa con su participación en este festival abierto a los hermanos de la Costa Chica, los conjuntos de música tropical se hacían presentes, la Tía Tere estaba listísima preparando ese pescado con su sabor único que la caracteriza y que decir de “la morena” una tradición también.

Mientras tanto cada restaurant participante tenia a los integrantes de las escuelas de gastronomía preparando con todo ese sazón el exquisito pescado a la talla, primero para ser ganadores del concurso  y segundo para ofrecerlo en la suculenta degustación al público asistente, las clases de surf se daban por parte de Víctor “coñingo” Pérez y Bonfil Surf Shop.

Mónica Vallorino y Michel Montero se organizaban para compartir la magia de liberar tortugas a ese público lleno de buenas vibras, que daban en un acto simbólico el regreso al mar a estos seres en peligro de extinción, la tarde caía, a lo lejos se escuchaba el sonido armónico de un sinfín de instrumentos musicales, era la Orquesta Filarmónica de la Bonfil, las cuerdas del violín de Elida Gonzales la chica surfer local destacaba en el cierre del festival.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Tags: Acapulco, Bonfil, Festival del Pescado, Pescado a la Talla