logo negro

Grant "Twiggy" - Baker Campeón Del Tour Mundial de Olas Grandes 2016-2017 XXL BIG WAVE TOUR

21

Por Yareni
Fotos por Luis Alberto Bracamontes

Fue un viernes 24 de junio del 2016, en Zicatela Puerto Escondido, México. Un día histórico para el surf nacional.  Días antes ya corrían los rumores, de que se avecinaba un gran swell por las costas del pacifico y que la WSL ya tenía los ojos puestos en Puerto Escondido.  Finalmente, a unos días de que el gran swell arribara, ya se estaba dando luz verde para llevar a cabo lo que sería la primera parada del Tour Mundial de Olas Gigantes; siendo este el primer evento de este tipo (XXL Big Wave Word Tour) realizado en la historia de Zicatela, un punto mundialmente conocido por el impresionante tamaño y calidad que llegan a alcanzar sus olas. Algunos hawaianos comentaban que a pesar de que en Pipeline, Hawái se llegan a apreciar tubos perfectos y relativamente grandes, nunca ha llegado a alcanzar el tamaño y la perfección de los tubos que regala Zicatela. Cuando entra un swell muy grande; los tubos en Pipeline empiezan a perder su forma, quedando una ola de barra; algo que no sucede en Zicatela. En este Beach Brake entre más grande, mejor. Es por eso que este lugar es algo así como el Everest de los cazadores de olas grandes, es decir, uno de los más grandes retos. No solo por el tamaño, lo vertical y lo peligroso de la ola, sino también por el hecho de que la mayoría de puntos de ola grande son picos; esto significa que la ola siempre revienta de un mismo lugar, sin que haya variaciones. En cambio aquí, al ser un beach brake, las olas pueden salir desde cualquier punto, aumentando la peligrosidad y volviendo el reto aún mayor.

En aquel fin de semana, Zicatela se volvió el epicentro del surf internacional. Pronto se supo que a la costa de Oaxaca ya comenzaban a llegar leyendas del surf de olas grandes como Greg Long, Makuakai Rothman, Rusty Long, Gabriel Villaran, y Carlos Burle. Mientras que en casa se preparaban los locales: Coco Nogales y Ángelo Lozano además de nueva sangre valiente: Jimel Corzo y Rogersin Ramirez.

La primera etapa del evento se desarrolló la mañana de aquel viernes 24 de junio. Las olas estaban gigantescas. Entre 20 y 25 pies, con series de 3 a 4 olas y un offshore de buen nivel, que resultaban en olas sólidas y perfectas: con tubos tan grandes como cavernas. Algo realmente impresionante. Cada ronda tuvo una duración de 75 minutos, en los cuales, estos guerreros valientes del mar no titubearon en cachar la mejor de aquellas gigantescas montañas de agua; dejando a los asistentes realmente impactados de adrenalina.

M. Rothman  , W.Skudin , G. Long , G. Baker , P. Calado y  C. Burle, avanzaron a la final, dejando fuera a los locales Rogercin R. y Jimel C. que pese a ser novatos en este tipo de eventos representaron dignamente al “Mexican Pipe”.

La final pareció durar más tiempo. El suspenso y la espera por la ola perfecta crecía a cada minuto, fue en ese momento cuando por el horizonte  se pintó una enorme raya, la cual presagió la gran y perfecta ola que se aproximaba, “Twigi” Grant Baker se perfiló  de derecha  y tras un increíble drop, entró en el tubo enorme, donde se mantuvo algunos segundos, para finalmente salir siendo literalmente escupido por el mismo, obteniendo así la calificación perfecta  de “10” la cual después de otro par de olas le funcionó para coronarse como el campeón  del Big Wave Puerto Escondido Challenge 2016  y nuevo líder en el tour de olas grandes de la WSL.

El día de ayer 28 de febrero se hizo oficial: el sudafricano Gant Twiggy Baker se ha convertido en el campeón del Tour Mundial de Olas Grandes 2016-2017. Baker y Page Alms, la campeona mundial; se ponen en sus tronos. Alms se convirtió en la campeona mundial después de su primer y único evento del Tour Femenil de Olas Grandes en Maui´s Peáhi Challenge. Baker tuvo que esperar un poco más para coronarse.

“Ser el campeón mundial de Olas Grandes significa el mundo para mi” Dijo Baker. “Puse mucho de mi tiempo y esfuerzo este año y es increíble que lo haya logrado”.

Esta es la segunda ocasión que Twiggy se lleva la corona en el Tour de Olas Grandes. La primera fue en 2013. En aquella ocasión compitió en los tres eventos del Tour que se hacen al año. Esta vez, Puerto Escondido, México le hizo el año. Tuvo otro gran momento en Maui donde obtuvo un tercer lugar en Peáhi Challenge. Baker solidificó su posición como líder del ranking después de llegar a la semifinal en Nazare Portugal Challenge, a finales de diciembre.

La carrera de surfista de olas grandes de Baker comenzó en 2003, cuando llegó a las finales en su primer evento de olas grandes en el Red Bull en Dungeons, Africa. Desde entonces ha continuado haciendo leyenda y dejando huella en el surf de olas grandes, llevando todo al límite, con numerosos eventos ganados, desde Maverick´s en California a Punta Lobos en Chile, hasta Punta Galea en España. También es nominado a los Premios de surfistas de olas grades “Big Wave Awards”.

Baker completó este año con 25,018 puntos al final del ranking. El brasileño de 20 años Pedro Calado en segundo lugar. Y el dos veces campeón del BWT Greg Long obtuvo el tercer lugar, seguido de Carlos Burle en cuarto.

Con todo esto, nuestro orgulloso Mex-Pipe; Zicatela, Puerto Escondido, México se consolida como una de las capitales de surfistas de olas grandes en el mundo. Este año con la venida del swell se espera la llegada de más leyendas del surf de olas grandes además de nueva sangre valiente, sin contar la cantidad de turistas que arribaran a Zicatela para ver este impresionante evento.  Con lo cual podemos estar seguros que se avecina un gran futuro para la industria del surf nacional.

17

16

15

9

1

4

3

5

2

6

7

8

10

11

13

14

19

20

22

23

24

Tags: Puerto Escondido, Tour Mundial, Olas Grandes, Big Wave Tour, México