logo negro

Edgar Iván “Bam-bam” Camarena Hernández su breve gran historia

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Facebook Edgar Iván Camarena Hernández

Bam-bam como se le conocía a Edgar Iván Camarena Hernández surfer nacido en Manzanillo Colima, quien desde su inicio en este deporte mostro talento y cualidades para sobre salir en las competencias, demostrándolo en eventos locales, estatales y nacionales, llegando a ser seleccionado nacional teniendo el honor de representar a México en competencias juveniles internacionales de la ISA.

Desafortunadamente su luz fue fugaz pero dejo huella deportiva y de amistad, donde se debe tomar todo lo positivo de su vida, su entrega, sus objetivos deportivos para motivarse y salir adelante. Platicamos con Hugo Camacho quien fue uno de sus entrenadores, patrocinadores y amigos y nos relata brevemente algunos aspectos de las etapas en la vida de Bam-bam.

¿Cómo inicio Bam-bam en el surf, quien o quienes lo indujeron en este deporte? 

Desde temprana edad inicio en el bodyboard en Olas Altas de la bahía de Santiago y ya como a los 12 años cambio a la tabla corta. Tuvo muchos mentores dentro del surf como: Héctor Soto, Julio Quiñonez, Cesar Quintero (roscoman) y Hugo Camacho.

¿Cuál crees que era su fuerte en el surf, alguna maniobra alguna ola?

Los tubos, era muy bueno para entubar de frente y de backside a la ola. Su playa y ola preferida era Boca de Pascuales, también ripiaba muy bien era un surfer completo ola chica y grande.

¿Fue campeón local, estatal o nacional, fue algún mundial?

Bambam fue multicampeon local y estatal seleccionado nacional en los mundiales juveniles de Panamá 2012 y Nicaragua 2013.

¿Cómo viste su crecimiento desde que lo conociste hasta en la época de su apogeo?

Desde muy pequeño vivió frente al mar, eso detono el gusto y amor por las olas, aprendió con mucha facilidad pues en su época de niño, existían figuras de inspiración en la escena del surf manzanillence, colocándose en los primeros lugares de su categoría, en el plano local, estatal y nacional. Como eventos de la Federación mexicana de surf, eventos nacionales como el Revolcadero Histórico que organizaba Ernesto Trujillo la “micha”, fue miembro activo de la D.E.E.C, Deportes Extremos del Estado de Colima A.C. quien lo catapulto a ser una estrella del surf en el estado de Colima.

¿Cómo fue su ceremonia de remo?

Fue muy emotiva por la familia surfer de Manzanillo y sus familiares, triste como todas, muy especial despedir a nuestro hermano surfer Edgar. Un convivio que dentro de nuestra comunidad lo tomamos como un tributo a nuestros hermanos y hermanas fallecidos.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Nuestro viaje al nacional de Playa Azul Michoacán fue memorable salimos de Manzanillo a Ticla y de Ticla a Maruata luego a Nexpa hasta llegar a Playa Azul todo ese trayecto de convivencia y surf fue muy memorables convivir con Edgar un joven con muchos sueños y objetivos era un ser humano muy noble y sincero.

Hugo Camacho: “Que difícil es ir perdiendo amigos tan jóvenes que considero familia, jóvenes tan talentosos, únicos que brillaban por si solos  fueron parte de nuestras vidas parte de nuestro equipo de surf, seleccionados estatales crecieron en nuestros barrios y ese barrio los atrapo sin tregua alguna y no los arrebataron. Hoy de nuevo me uno al luto de la familia de Edgar Iván Bambam como lo conoce la gente, Tepo como yo le llamaba. Cuantas anécdotas, cuantos viajes cuantas olas que vivimos juntos, siempre recordare tu despedida cuando viajaste a Panamá fue la más chingona. Te extrañare tanto como extraño a Tolo. Los amo mis cabrones Dios me los ilumine eternamente.
¡¡Descansa en paz Tepo!!.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Etiquetas: surfer, Colima, ISA, Bam Bam