logo negro

Fiky Sánchez Estrada, ¡Viva México! Jalisco no se raja 

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Comude Puerto Vallarta, Tanairí HF, Félix García, Enrique Bustamantes, Erik Benz, Ale Luca

Parte 2

Esta es la segunda parte de la plática con Fiky Estrada sobre las actividades, trabajos y proyectos en favor de sus afiliados y parte de quien es la presidenta de la Asociación de surfing del estado de Jalisco.

¿Cómo le hacen para ir a los torneos de su bolsa o quien apoya?

Ahora sí que todo es bienvenido, este último Nacional de Oaxaca 2019  hicimos una rifa. Pedí apoyo para los jóvenes  menores de edad y los que quedaron campeones en Olimpiada Nacional a los cuales Comude apoyó económicamente con algo para los viáticos. 

¿Cuáles han sido los últimos eventos de la asociación?

Pues 2019, porque ya ahora con la pandemia creo que nadie tuvimos mucha oportunidad de hacer eventos.  2019 Realizamos todo el año clínicas de SUP y surf para niños y jóvenes  (un fin de semana por mes).  Abril 2019 selectivo para Olimpiada Nacional apoyados por Comude Puerto Vallarta y Code Jalisco, tanto en lo económico y recursos  de guardavidas, asistencia médica, hidratación, etc.  Primer fin de semana de Septiembre: Juegos estatales de surfing todas las modalidades y categorías partiendo de los 10 años de edad en adelante, contamos con un aproximado de 65 competidores Jaliscienses.

¿Qué deportes practicas?

SUP races, SUP surf alga de Longboard, Spinning, Pilates y corro tres veces por semana.

¿Cuáles serían las playas más emblemáticas de Jalisco para surfear?

En temporada de nortes o sea de a mediados de Noviembre a mediados de Marzo; Qumixto. Agosto a Octubre por temporada de tormentas y huracanes, que trae buenas marejadas sale una ola espectacular  en “El Holi” y en “El Velas”, la ola de chocolate ya que como baja mucha agua de los ríos en este caso el del Salado y crea con la arena un bajo increíble que forma con ello un oleaje perfecto, grande y con mucha fuerza cuando es un gran swell. 

Al sur es otro punto maravilloso donde siempre tenemos olas “Arroyo seco”. Y varias más que hemos explorado con olas divertidas, lugares fantásticos y virgen completamente (que no nos gustaría exponer mucho por miedo a que los desarrolladores y hoteleros principalmente quieran apropiarse y luego cerrar los accesos como ha sucedido últimamente en Bahía de Banderas, Nayarit). Otro buen lugar es: Cruz de Loreto,  Barra de Navidad, Melaque son municipios que se encuentran al sur de Puerto Vallarta y justo en Melaque contamos con  vario de los mejores Skimboarders del país.

¿Dónde se practica la tabla con remo en tu estado?

Es un deporte tan noble que  se puede realizar prácticamente en cualquier cuerpo de agua con el que los municipios cuenten, tales como: Presas, lagos, lagunas y el mar; incluso hay gente que lo llega a practicar en grandes piscinas de contar con ellas. Puedo mencionar  El lago de Chapala, Cajón de peñas, Corrinchis (estas 2 son unas presas grandes con bastante agua para practicar) Laguna de Zapotlán el Grande y pues en los proyectos esta hacer algunas giras en el estado para impulsar un poco más este deporte que es para todas las edades y todas las personas que deseen hacerlo.

¿Cómo cuantos afiliados tienen?

Tenemos alrededor de 70 afiliados tal vez más hay unos que practican libremente pero siempre están pendientes de eventos y cuando realizamos campañas de limpieza de playas, están ahí apoyando. 

¿Cuéntanos sobre la colecta que hicieron para apoyar a los damnificados?

Pues precisamente cuando recién activamos de nuevo la ASEJ, dimos un fin de semana tour por el sur de Jalisco visitando algunos municipios en los cuáles ya conocíamos a algunos surfistas muy buenos por cierto y donde tuvimos la fortuna de conocer a extraordinarios skimboarders de Melaque. Al ver cómo había afectado el huracán a aquella región, me contacte con Chuy Luna que ha quedado campeón varia veces del “Circuito Nacional de Skimboard” y pregunte como estaba todo allá, si requerían gente para ayudar y que era lo que más hacia falta de víveres y cosas para colectar y apoyar llevándolos. Entonces a contactar amigos que lideran empresas, grupos de redes sociales, etc. Pues se reunieron bastantes cosas y siguen… estamos por mandar más víveres para la gente.

¿Cómo es la relación con la federación?

Cordial.  Siempre a pesar de mi ajustada agenda o tiempo, le dedico lo necesario para cumplir con lo que me pide la Federación Mexicana de Surfing. Me considero una persona  respetuosa y educada, por lo que  trato de mantener siempre la cordialidad ante todo, pero si existe alguna situación que deba hacerles saber o defender en pro del surfing y mis atletas, incluso atletas en general mexicanos…. Lo hago sin dudar. Me gustan las cosas justas  pues si tenemos reglas implica que TODOS debemos seguirlas y siempre el buen juez empieza por su casa ¿no? Entonces digamos que voy con el dicho: “Hay que predicar con el ejemplo”. Pues ciertamente tenemos derechos y obligaciones.

¿Algo más que quieras agregar?

He formado un grupo a raíz de una situación y experiencia personal muy bonita, pero triste a la vez. Pues es en Memoria a un chico (por quien me aferre a pedir el Nacional de SUP 2018 y no llegó a la fecha) que tenía todo el potencial para llegar lejísimos en esto del surfing, especialmente en el SUP surf “Erick López”; comencé a cumplir el sueño de él a través de sus amigos y los niños que conocí mientras convivimos. Entonces conseguí tablas y equipos deportivos, unas donaciones otras yo las compré, pues son chicos de bajos recursos y pues los entrenamos o llevamos a surfear otras olas, hacemos varia actividades y estamos logrando que el grupo crezca, eso sí deben asistir a la escuela para obtener los equipos deportivos para entrenar y competir.  Por otro lado y curiosamente son niños, niñas y jóvenes nacidos en el estado Jalisco… lo cuál para muchos me permite que sean proyectados a competencias futuras de alto nivel y reconocimiento Internacional.

Objetivo de este Proyecto: Que esos niños y jóvenes  conozcan otro estilo de vida, sean disciplinados  y no paren hasta lograr lo que ellos desean, que tengas herramientas para salir adelante por sí mismos, sepan relacionarse, y porque no triunfar en el mundo del deporte, ser campeones y en algún momento estoy convencida que ellos harán lo mismo por alguien más.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Etiquetas: surf, asociación de surfing, Jalisco, presidenta