logo negro

Maya Gabeira la más grande domadora de olas

1
Fotos: WSL Hugo Silva, Aledilullophotography 

“Maya establece un nuevo récord mundial Guinness y gana el premio cbdMD XXL Biggest Wave Award”.

La World Surf League (WSL) dio a conocer este jueves que la Brasileña Maya Gabeira ha ganado el premio cbdMD XXL Biggest Wave Award y además por si fuera poco estableció el nuevo récord mundial de la ola más grande jamás surfeada por una mujer. Como parte de los premios Red Bull Big Wave Awards (BWA), la BWA validó el recorrido de Gabeira como el nuevo poseedor del título GUINNESS WORLD RECORDS ™ para la ola más grande surfeada (ilimitada): femenina, una ola aproximadamente con un edificio de cinco pisos.

Maya Gabeira: "Esta ola fue durante el concurso [WSL Nazaré Tow Surfing] y aunque digo que no soy una persona competitiva, estuve muy en la zona y más valiente de lo que suelo ser este día", "Arriesgaba más de lo que normalmente me gusta. Cuando solté la cuerda, tuve la sensación de que podría ser la indicada, pero no estaba seguro. La velocidad era muy alta, pero el ruido que hacía la ola al romperse me hizo darme cuenta de que esta era probablemente la ola más grande que jamás había montado, aunque también fue bastante aterradora”. 

La ola récord de Gabeira midió 73.5 pies, superando su propio récord mundial anterior, 68 pies. Rompió el récord en el evento de Praia do Norte en Nazaré, Portugal, el 11 de febrero de 2020, como parte del evento inaugural Nazaré Tow Surfing Challenge de la WSL. Aunque las divisiones masculinas y femeninas están separadas para esta categoría, la carrera de Gabeira también venció a la cbdMD XXL Biggest Wave masculina, que fue ganada por Kai Lenny (Paia, Hawaii) y midió 70 pies.

"Este récord mundial realmente me parece bastante sorprendente porque el tamaño de la ola se midió más alto que el tamaño de los hombres para el ganador, por lo que significa que una mujer realmente montó la ola más grande del año en general", continuó Gabeira. "Eso para mí era algo con lo que había soñado hace años, pero no como algo realista. No había ninguna representación para que yo creyera que era posible, pero ver que eso suceda es increíble. Esto se ve como un deporte extremadamente dominado por hombres, así que una mujer pueda representar eso es bastante raro”.

Análisis científico para medir la ola

El análisis se basó en imágenes de video y fotografías, ubicaciones de la cámara, parámetros de la lente de la cámara y condiciones ambientales, incluidas las mareas, la luz solar y la configuración de las olas. Se utilizaron ecuaciones de colinealidad para transformar las coordenadas de la imagen en coordenadas del mundo real basadas en estimaciones de los parámetros geométricos, incluida la altura del acantilado en Nazaré. Además, en los cálculos científicos se utilizaron puntos de referencia fijos en las imágenes, incluidas las alturas de los surfistas, las dimensiones de las tablas de surf y las motos de agua, y las alturas estimadas agachadas.

Los Premios Red Bull Big Wave 2020

PASEO DEL AÑO

Justine Dupont (Seignosse, Francia) en Nazaré, Leiria, Portugal el 11 de febrero de 2020.

Billy Kemper (Haiku, Hawaii) en Jaws, Maui, Hawaii el 23 de enero de 2020.

Justine Dupont gana los premios Ride of the Year y Performance of the Year.

A pesar de medir solo unos pies por debajo del premio cbdMD XXL Biggest Wave Award y el récord mundial de 2020, Dupont celebra una temporada increíble con victorias en las categorías de Paseo del año y Actuación del año. Dupont, la mujer de 29 años de Seignosse, Francia, es una de las mujeres más condecoradas en la historia de las olas grandes y seguirá superando los límites del surf de olas grandes.

cbdMD XXL Biggest Wave

Maya Gabeira (Río de Janeiro, Brasil) en Nazaré, Leiria, Portugal el 11 de febrero de 2020.

Kai Lenny (Paia, Hawaii) en Nazaré, Leiria, Portugal el 11 de febrero de 2020.

ACTUACIÓN DEL AÑO  Performance of the Year

Justine Dupont (Seignosse, Francia).

Kai Lenny (Paia, Hawaii).

EL PADEL MÁS GRANDE DEL AÑO Biggest Paddle of the Year

Paige Alms (Haiku, Hawaii) en Jaws, Maui, Hawaii el 12 de diciembre de 2019.

Eli Olson (Haleiwa, Hawaii) en Jaws, Maui, Hawaii el 12 de diciembre de 2019.

LIMPIEZA DEL AÑO Wipeout of the Year.

Keala Kennelly (Honolulu, Hawaii) en Jaws, Maui, Hawaii el 12 de diciembre de 2019.

Experimente todas las atracciones ganadoras y lo más destacado de los premios Red Bull Big Wave en www.WorldSurfLeague.com/BigWaveAwards

2

3

4

5

6

Etiquetas: olas, record Guinness, Maya Gabeira , domadora, Biggest Wave Award, brasileña