logo negro

Ilianet Núñez Valdovinos…al son de las olas

 1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos: Jorgecasu, Olaschidas, Jorge A. Cruz Rodríguez, Armando Ramírez, Colyar

Con movimiento cadencioso, cual si fuera una bailarina muy meticulosa metida en su papel interpretando una obra clásica, concentrada disfrutando la danza de la tabla larga, en un paraíso enclavado en la costa Guerrerense del municipio de la Unión, a unos cuarenta minutos de Zihuatanejo, ahí es donde Ilianet hace girar su mundo, entre su familia sus actividades y el surf su deporte.

Siguiendo el rito, al tomar su tabla y enfilarse hacia la playa, al hacer contacto con el agua salada le hacen explotar la endorfina, dopamina, la  serotonina y todas esas sustancias placenteras que nos hacen sentir bien, remando para atrapar la ola, que al final la atrapa a ella, recorriendo cual larga tabla, para adelante, para atrás, girando, colocando sus pies en el pico, avanzando hacia el término de la ola.

¿Cuál es tu nombre, donde naciste?
Ilianet Núñez Valdovinos, y nací en Zihuatanejo, Guerrero México.

¿Cómo iniciaste en el surf?
Inicie a los 14 años, gracias a un amigo que me invito a tomar mi primera ola.

¿Vives en la Saladita Guerrero? ¿Qué te llevo ahí?
Sí, mi familia es nativa de este lugar.

¿Cómo es la vida en la saladita?
Es una vida muy tranquila, donde vivo rodeada de familia y buenos amigos, y sobre todo que contamos con olas todo el año.

¿Qué playas has surfeado, en donde te has sentido a gusto?
He surfeado, por supuesto en playa la Saladita, playa el Capire (el Rancho) en el estado de Guerrero, playa Zicatela, playa la Punta de Zicatela en el estado de Oaxaca, playa Long Beach, Long Island, Nueva York. Y en cada playa que visite fue una gran experiencia para mí sintiéndome a gusto en cada una de ellas.

En tus videos se ve que disfrutas las olas, con ese estilo clásico en una tabla larga
Realmente lo disfruto mucho, recorrer una ola día a día es una sensación única que me  llena de tranquilidad y paz.

¿Cómo combinas tus actividades familiares de trabajo, etc. con la práctica de surf?
Trabajo cinco días a la semana de 9 am a 9 pm, así que se me hace complicado pero no imposible por que entro a surfear de 7 am a 9 am y los días de descanso tengo oportunidad de surfear en cualquier horario y me acompaña mi familia (mis dos hijas y mi esposo).

¿Qué otros deportes prácticas, que haces cuando no surfeas, cuando no hay olas?
No práctico otro deporte, cuando no hay olas  lo aprovecho para descansar, mirar películas con mi familia y visitar a mis amigos.

¿Te gustan las competencias, lo has hecho, en donde, que lugares haz tenido?
Por supuesto que sí, he participado en algunos torneos como Mexilogfest en playa Saladita posicionándome en el número 37 de 55  competidoras, en un torneo nacional en playa Zicatela, Oaxaca obteniendo un 4 lugar. Hice dos torneos en la ciudad de Nueva York, en playa Long Beach. Uno fue el Classic Longboard Moku, un torneo donde obtuve un 4 lugar. Y el siguiente fue en el  circuito del WSL donde no conseguí avanzar a siguiente ronda pero fue una experiencia de mucho aprendizaje el poder participar con los mejores surfers del mundo en la actualidad.

¿Qué te ha dejado el surf este estilo de vida?
Tener una calidad de vida, viajar y conocer nuevas olas.

¿Cómo es tu comunidad la comunidad surf, son localistas, cuántos son los que surfean, cuántas mujeres?
Es una comunidad cargada de buena vibra. Somos aproximadamente 20 surfers locales los cuales 4 somos mujeres y el resto hombres

¿Alguna anécdota?
Sin duda alguna mi mejor anécdota fue haber participado en el circuito de Longboard Classic Nueva York de la WSL, haber participado con los mejores surfers del mundo fue una gran experiencia para mí.

¿Qué les dirías a las chicas que todavía no están seguras de aprender surf?
Que realmente tienen que intentarlo, ya que es un deporte que nos brinda grandes beneficios, tanto físico como mental. ¡Así que… Al agua chicas!

¿Tienes patrocinadores?
No cuento con patrocinadores.

 2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Etiquetas: surfer, surf, Guerrero, olas, deporte, girl surfer