logo negro

60 años de Surf en México

60añosdsurf

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos cortesía: Alejandro Vega

Este sábado 18 de junio 2022 se celebrará el 60 aniversario del inicio del surf en México, en el marco del día internacional del surf, organizado por la Asociación de surfing de Baja California. Surfers norteamericanos aventureros en los años sesenta cruzaron la frontera norte, donde la frontera no existía para ellos, traían una situación mística en busca de encontrar mejores olas en ese espíritu aventurero de convivir con la naturaleza y tomar de ella los frutos tanto de la tierra como del mar para subsistir en todo ese largo trayecto de caminos sinuosos, playas vírgenes y olas increíbles.

La Baja Norte fue la puerta de entrada a esta increíble aventura que daba inicio a este deporte extremo en nuestro país, donde los locales veían vehículos y casas rodantes donde bajaban seres con grandes tablas y nadaban hacia en encuentro con esas fascinantes olas que se dejaban venir, chocando contra ellos o más bien abrazándolos, cobijándolos, atrapándolos en su manto acuífero, entrando en comunión con el mar.

Los locales viendo asombrados y fascinados lo que hacían estos seres con sus tablas sobre las olas, conquistándolos, atrapándolos en querer hacer esto, deslizarse sobre las olas en estas tablas largas donde veían a los jinetes salir con satisfacción. Me imagino que para hacerse de tablas algunos norteamericanos, se las venderían, las regalarían o hasta se cometería el pecado de ser robadas por algún local, para tener la sensación de estar ahí, en el paraíso de las olas. Después los aventureros norteamericanos fueron recorriendo mas hacia el sur del país en busca de la ola perfecta de playas tropicales, y con ello el fomento del surf en los locales.

60 1

Alejandro Vega: “La primera reunión para celebrar el aniversario de este gran acontecimiento fue en el 2002, justamente en San Miguel, donde se reconoció a los pioneros del surf mexicano, no nada más de Baja Norte sino del país”.

En el convivio histórico de Aniversario del próximo sábado 18 de junio se reunirán todas las generaciones de surfistas desde sus inicios hasta las nuevas generaciones de todas las modalidades, en playa San Miguel de Ensenada, habrá comida y premios de nuestros patrocinadores y nos tomaremos la foto del recuerdo de todas las generaciones y tendremos la camiseta conmemorativa de aniversario.

60 2

60 3

60 4

60 5

60 6 6

60 6 7

Tags: Baja California, asociación de surfing, México, Playa San Miguel, 60 años surf