logo negro

La mágica ola del Rincón de Pipe de la Cuesta

1
Por Isaac Avila Cegobiano

Los swell o mar de fondo llegan a las costas del pacifico en Acapulco las bombas están detonando, en Pie de la Cuesta en el poniente del puerto no es la excepción, se estremecen las arenas al quebrar de las olas, el sonido “pum pum pum catapum” se escucha cuando pisas la arena de una manera intimidatoria, a lo lejos vemos en el agua a cinco intrépidos bodyboarders y un tabla corta que están a la espera de remar y cabalgar una buena ola en este asombroso punto.

Armando Juárez atrapo una de esas increíbles bombas y nos relata su experiencia en esta fantasmática ola que detona muy de vez en cuando y no muchos han tenido el privilegio de cabalgarla.

¿Es tu primera sesión en Rincón?

Es mi segunda sesión, la primera fue el año pasado como en octubre-noviembre.

¿Es lo mismo sientes la misma vibra de ese día o es diferente?

De la primera sesión a la segunda, esta reciente sentí más vibra porque las olas eran más agresivas.

¿Es un reto surfear esa ola?

Para mi si, por que debes de saber que tanto está el fondo, ya que abajo hay piedras que pueden ocasionarte una lesión muy grave. No es una ola continua que salga todos los días por eso es un reto esa ola.

¿Hay corriente para entrar cuales son las dificultades para entrar por donde debes entrar?

Depende como venga el swell o las corrientes, pero mayormente es ir rodeando por la derecha hasta llegar al punto y una vez tirándote una ola, debes hacer lo mismo ya que si te metes recto, la ola te puede llevar a las piedras.

¿Cómo es su visión dentro del mar para remar y tomar la ola ven las piedras de frente o cuál es su perspectiva?

Desde mi perspectiva, primero me fijo que la ola tenga dirección que pueda pasar las piedras y que tenga forma la ola, porque no todas las olas que salen tienen misma dirección y forma y también lo que tu comentas que vemos las piedras de frente.

Hoy salieron olas con rampa y huecudas no hizo tubo.

La mayoría eran close out, pero unas si tenían forma que podías correrlas y pegarle.

¿Qué tamaño tendría la más grande?

Así lo máximo yo le calculo unos 2.8 a 3 metros.

¿Definitivamente esta no es una ola para principiantes cuanto tiempo tienes haciendo bodyboarding?

Llevo haciendo bodyboarding como 6 o 7 años, y para mí no es una ola para principiantes, yo creo que cada vez que sale esa ola, te exige más al rendimiento que tenga uno.

¿Cada cuando surfeas o haces otros ejercicios para hacer condición?

Cuando no tengo trabajo casi voy 2 o 3 veces a la semana más los fines de semana, y a veces cuando la ola no coopera en salir en ningún spot, me voy a correr y nadar.

¿Quieres agregar algo más que sea importante comentar?

Que pie de la cuesta es una playa de mucho respeto ya este el oleaje alto o bajo.

¿Tienes patrocinadores?

No tengo, pero a veces hay gente que me apoyan emocionalmente para poder seguir superándome.

En las imágenes esta un “wipe out” del “güero cámaras” y lo publicamos no como carrilla ni burla sino para darnos cuenta de la dificultad de la ola, tal vez más para la tabla corta, la elección de olas es importante, así como la confianza y seguridad que tenga el jinete, aunque la resaca o un movimiento extraño de la ola puede ser la causa de un regaño por parte del mar, es parte del “chou” pero en esta ola es dramático.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Tags: Acapulco, Pipe de la Cuesta, bodyboarders, Olas mágicas, Rincón de Pipe