logo negro

Panamá PASA Games 2022.

1

Fotos: Mara en Surf; @salty_see y Federación Mexicana de surfing

Panamá es la sede de los PASA Games 2022, que se llevaran a cabo del 7 al 13 de agosto, en Playa Venao, que espera la participación de 234 atletas de 17 naciones; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las categorías son, Open (tabla corta), Longboard, SUP Surf (paddle surf) y SUP Races, tanto para Hombres como para Mujeres. El evento iniciara estilo campeonatos ISA, con la ceremonia de apertura y su tradicional ceremonia de las Arenas, arena de las diferentes playas de los países participantes. 

La competencia tendrá mucha adrenalina porque los competidores tienen que estar super concentrados, eligiendo bien sus olas, pegándole en el lado critico y completando sus maniobras ya que la eliminación es directa para los que queden en tercer y cuarto lugar. El evento da puntaje y pases para los juegos panamericanos CHILE 2023, juegos olímpicos de FRANCIA 2024

El equipo mexicano

La carismática Risa Mara Machuca medallista de cobre y bronce en unos Juegos Sup de ISA, nos relata que fueron 23 horas de viaje para ir a la competencia, cansados pero felices por representar al país. Tiene una gran confianza y super motivados para pelear por las medallas. Mara viene saliendo de una lesión de la espalda, tiene mas de mes y medio en fisioterapia y entrenando, pero ya lista y al cien para la competencia en tabla larga.

Sobre porque Nayarit tiene mucho talento esto fue lo que nos dijo: “Nayarit tiene diferentes tipos de playa y olas que en ciertas partes del año puedes practicar, mucho talento mucha oportunidad se puede practicar en diferente oleaje, hay mucho talento mucho nivel, lo del surf en México; si vives cerca de playa en lugares donde hay mucho turismo y surf hay más oportunidades te dan y prestan tablas, shores etc. Cosas que uno ocupa para seguir en este deporte yo creo que hay mucho de eso, Sayulita y Punta de Mita y su alrededor hay mucha vida de surf, de eso vivimos y en eso vivimos” Actualmente Risa Mara la atleta mundialista y ganadora de preseas, no cuenta con patrocinio.

De Jalisco va en SUP surf Aida Ponce   

Mexicanos en el extranjero SUP surf Karen Jacobson.

De Baja Sur en longboard Pablo Bonilla y su hija Coral Bonilla.

De Guerrero en Tabla Corta Luis Rey Hernández.

De Oaxaca en tabla corta Jhonny Corzo y Sebastián Williams. 

De Quintana Roo en SUP race Mariana Carrasco.

De Nayarit en SUP surf Héctor "Papas” González y Felipe Rodríguez.

SUP race Fernando Amaral Lorenzo.

Longboard Risa Mara Machuca y Jontahan Melendres.

De Oaxaca; Tabla corta Regina Pioli, Summer Sivori, de Colima Ana Laura González

Team manager de Nayarit Roberto Tzahui Pooh y Alonso Hernández y Pepe De Anda; jueces.

2

3

4

Tags: Playa Venao, Panamá, PASA